“Civilización Tlaxcalteca”

Fue un pueblo indígena mesoamericano de etnia nahuatl. Los tlaxcaltecas formaron el reino de Tlaxcala ubicado en el actual estado de Tlaxcala, México. El termino Tlaxcala significaría “el lugar de las tortillas de maíz”. Esta culcult se desarrolló más o menos al mismo tiempo que otros pueblos nahuad, como los mexicas que iniciaron la construcción del gran imperio con su capital en Tenochtitlan. Los tlaxcaltecas eran originalmente un conglomerado de tres distintas étnias o grupos que hablaban náhuatl, otomí y Pinome .

Con el tiempo, los hablantes de náhuatl se convirtieron en el grupo étnico dominante. La nación tlaxcalteca se convertiría en una confederación de cuatro sub-estados llamados Tepectipac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán. Ellos fundaron la ciudad de Tlaxcala alrededor del año 1208 y luego comenzaroc a someter a los pueblos a su alrededor.

Desde el siglo XIV, los tlaxcaltecas y los mexicas se encontraban en constantes guerras. Sin embargo, a pesar de que los memexicas lograron construir el imperio más grande de Mesoamérica, nunca pudieron someter la región de Tlaxcala. A la llegada de los españoles en el siglo XVI, la ciudad de Tlaxcala era un enclave independiente, rodeado casi totalmente por los territorios del Imperio mexica.

Los Tlaxacaltecas se hallaban económicamente aislados, esto y la guerra constante les darían a los tlaxcaltecas razones para aliarse con los españoles. Se sabe que los mexica les permitieron mantener su independencia para que puedan participar con ellos en los rituales de guerra (las guerras floridas, cuyo objetivo era la captura de prisioneros que eran después sacrificados).

Comments

comments