Cipactli está de regreso

¡Comparte esta nota!

Por Hipólito Moreno Tapia
Castillo de Teayo, Ver.- A más de dos años de habérsela llevado para exhibición en el Museo de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INEGI) devolvió al Museo de Sitio en esta villa la pieza arqueológica Cipactli, una de las esculturas más emblemáticas de la sala de exhibición local.

Custodiada por personal especializado de una empresa contratada exprofeso y del mismo INAH, la escultura llegó ayer al anochecer, tras lo cual y mediante laboriosas y cuidadosas maniobras volvió al pedestal que estuvo vacío todo ese tiempo.

Los trabajos se prolongaron hasta entrada la madrugada de este jueves, pues además de Cipactli, el personal extrajo cuatro esculturas más que se encontraban en la bodega del mismo museo.

Las piezas serán colocadas durante este día en sus respectivos nichos, con lo que se enriquece el acervo en exhibición, destacó Víctor Manuel Zúñiga Vargas, encargado del Museo de Sitio.

La prologada ausencia de la escultura de casi 3 metros había generado protestas de artistas plásticos locales, que exigían que el INAH hiciera la devolución.

Sin embargo, finalmente Cipactli ha sido devuelta, destacando en el centro del recinto con sus más de 2 metros con 80 centímetros de altura.

En el documento Arqueología Mexicana se hace referencia a un “monstruo fantástico llamado cipactli: un híbrido en cuya morfología, según las diversas representaciones que existen de su figura, se combinaban cuatro animales”.

“Comúnmente, se dibujaba con cabeza de cocodrilo, dientes y lengua de serpiente, pero en algunas imágenes su hocico se prolonga mediante un espadarte de pez sierra. Su cuerpo a veces se dibujaba con forma de cocodrilo y otras de pez, con cola de tiburón, pero siempre se distinguía por estar cubierto de púas”, añade.

En náhuatl, Cipactli es una palabra que significa lagarto o cocodrilo, y con la cual los aztecas designaban al primer día del mes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!