Chuky Lozano, Edson Álvarez, Erick Gutiérrez, Lainez… ¿Qué pasa con los últimos talentos mexicanos?

Compartir en:

Una vez pasado el ecuador de la temporada en Europa, a las puertas del tramo más decisivo en todas las competiciones, los mexicanos que juegan en este continente están viviendo algunos sinsabores. Más allá de Raúl Jiménez, figura destacada en los Wolves y en la Premier, y Tecatito Corona, imprescindible para el Porto, el resto de futbolistas internacionales del ‘Tri’ no han tenido tanta fortuna, ya sea últimamente por lesiones (Héctor Herrera y Andrés Guardado) o por escaso protagonismo (Edson Álvarez, Erick Gutiérrez, Diego Lainez, Chucky Lozano).

Nos vamos a detener en estos cuatro últimos, considerados los últimos grandes talentos mexicanos (entre 19 y 24 años) que necesitan jugar para continuar con su progresión y crecimiento futbolísticos.

Edson Álvarez (Ajax, 22 años)

El mexicano ha sido una de las grandes apuestas del Ajax para renovar su equipo tras las salidas de De Ligt, Frenkie de Jong y Dolberg, entre otros. Tuvo un inicio prometedor, con destacadas actuaciones en la Champions League, pero en las últimas semanas ha desaparecido en los encuentros de la Eredivisie. Aunque sí ha tenido minutos y titularidad en la Copa de Holanda.

El periodista holandés Marco Timmer, que cubre la información del Ajax para Voetbal International analiza su situación: «Está siendo una temporada difícil, es un buen jugador. Cuenta con un excelente físico, es un gran chico y es internacional. Sin embargo, es complicado adaptarse al juego del Ajax en el medio. Tienes que ser muy rápido en el juego con los pies y, también tener agilidad mental, para tomar decisiones muy rápidas».

Para jugar en el centro del campo Ajax tienes que ser muy rápido en el juego con los pies y, también tener agilidad mental, para tomar decisiones muy rápidas»

Su complicada adaptación está empujando a Edson a jugar más de central que de pivote en los últimos encuentros. «Yo lo prefiero de central. En el partido ante el Vitesse de Copa tuvo algunos errores al principio, pero luego estuvo bien», asegura Marco, que cree que el aspecto extra futbolístico también importa: «Tuvo al principio algunos problemas con los permisos para poder jugar. Vive sólo en Amsterdam, lejos de su familia y eso hace tener el foco no sólo en el fútbol». Por su parte, el entrenador holandés Hans Westerhoff, actual asesor de Pachuca, añade: «Le ha favorecido que el Ajax esté en muchas competiciones para tener ritmo, pero estar en Holanda sin su mujer y su hija es complicado para él».

Erick Gutiérrez (PSV, 24 años)

La segunda temporada de Guti en Europa, sin su inseparable Hirving Lozano, está siendo todavía más complicada que la anterior. Le ha costado siempre con Van Bommel y, tras su destitución, ahora con Ernest Faber está intentando convencerle de que es el único jugador diferente y que puede construir fútbol en el centro del campo. Sin embargo, aún sigue esperando su momento.

El PSV necesita a Guti, el problema del equipo de Eindhoven está siendo que con Hendrix y Rosario tiene poca creatividad»

Westerhoff conoce las capacidades de Guti, por lo que lamenta que todavía no haya explotado en Europa: «Tuvo algunos problemas con Van Bommel, porque tiene otra idea de fútbol, de más lucha. Con el cambio de director técnico espero que le sirva. El PSV necesita a Guti, el problema del equipo de Eindhoven está siendo que con Hendrix y Rosario tiene poca creatividad. Además, hay muchos lesionados en ataque».

En cuanto a la salida del Chucky, Hans cree que le ha perjudicado: «La idea era clara, con Guti lanzando pases en profundidad a la velocidad de Lozano. Espero que pueda triunfar, a Héctor Moreno también le costó. Para el jugador mexicano, argentino o brasileño no es fácil adaptarse a Holanda».

Chucky Lozano (Napoli, 24 años)

El caso de Hirving es por una cuestión futbolística. Adaptado a Europa y demostrada todo su talento, su llegada al Napoli era algo inevitable puesto que ya estaba preparado para dar el salto a un equipo grande. Además, contaba con la confianza del entrenador. Pero con la salida de Ancelotti todo se desmoronó.

El internacional mexicano no está teniendo oportunidades con Gattuso. Chucky sigue trabajando y esforzándose al máximo en cada entrenamiento para revertir la situación. Espera un momento de magia, en el que salga toda su inspiración futbolística para demostrar que está capacitado para triunfar en la Serie A.

Diego Lainez (Betis, 19 años)

El canterano del América es el que más tiempo tiene por delante, pero la falta de ritmo y de juego en esta edad es peligroso y podría cortar su progresión. Ni con Setién ni tampoco con Rubi ha conseguido tener una oportunidad continuada en el once verdiblanco.

«Es el mejor entrenando», aseguran los que están en el día a día del Betis. Sin embargo, Lainez está teniendo una temporada complicada. En el equipo español hay mucha competencia en su posición. Es por ese motivo, por el cual una cesión en el último mercado de invierno no hubiese sido mala decisión. Muchos equipos se interesaron por la joya mexicana, tantos clubes españoles como franceses.

Sin embargo, Diego tuvo participación en la Copa del Rey y, tanto Rubi como el club, no le dejaron salir. Hasta el final de temporada, tendrá difícil ganarse un hueco en el equipo titular y tendrá que aprovechar sus minutos desde el banquillo. Al finalizar la temporada, el Betis y el futbolista deberán analizar y buscar una solución para que no se vea frenada su progresión.

MARCA

error: Content is protected !!