China afirma estar «satisfecha» tras reunión virtual entre Biden y Xi Jinping

¡Comparte esta nota!

China se mostró satisfecha el martes por el encuentro virtual entre el presidente Xi Jinping y el presidente de Estados Unidos Joe Biden, considerándolo augurio de mejores relaciones, aunque Estados Unidos fue menos expresivo, en un momento en que las dos potencias mundiales intentan reducir más de un año de tensiones.

Los mandatarios parecieron dejar a un lado las palabras de rudeza en su primera reunión formal desde que Biden asumió la presidencial. Xi saludó al mandatario estadunidense como su «viejo amigo» y el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, manifestó que el encuentro fue sincero y productivo.

«Si las relaciones entre China y Estados Unidos no pueden regresar al pasado, deben ver hacia el futuro», expresó Zhao, quien calificó la reunión como «conducentes a unas mejores expectativas para las relaciones entre Estados Unidos y China».

Sin embargo, ambas partes se mantuvieron firmes en sus posturas sobre los temas más divisivos, en especial Taiwán, sobre la cual Xi advirtió que Estados Unidos está jugando con fuego.

«Las autoridades taiwanesas han intentado muchas veces apoyarse en Estados Unidos para su independencia (…) Algunas personas en Estados Unidos intentan ‘usar a Taiwán para controlar a China'», dijo según la agencia estatal Xinhua. «Esa tendencia es muy peligrosa y es como jugar con fuego, y quienes juegan con fuego se queman», añadió.

Ambos países buscaban acabar con el fuerte deterioro en las relaciones que se aceleró bajo la presidencia de Donald Trump y que ha empeorado desde que Biden asumió el cargo en enero. La videoconferencia, que se llevó a cabo la mañana del martes en Beijing y la tarde del lunes en Washington, duró más de tres horas.

Ante la presión en sus respectivos países, tanto Biden como Xi parecían determinados a reducir la tensión en lo que para ambas partes es su más importante, y con frecuencia turbulenta, relación en el escenario global.

“Como he dicho antes, me parece que nuestra responsabilidad como líderes de China y Estados Unidos es asegurar que la competencia entre nuestros países no se convierta en conflicto, ya sea intencional o no intencional», afirmó Biden a Xi al inicio de la reunión. «Simplemente, competencia directa».

La Casa Blanca no tenía muchas expectativas para la reunión y no hubo anuncios importantes o comunicados conjuntos. Aun así, funcionarios de la Casa Blanca indicaron que ambos mandatarios tuvieron un intercambio importante.

Biden y Xi acuerdan considerar un diálogo sobre armas

Ambos mandatarios acordaron comenzar a considerar discusiones «estratégicas» de control de armas entre las dos potencias nucleares, dijo el martes un alto funcionario de la Casa Blanca, un día después de una cumbre virtual entre los presidentes de Estados Unidos y China.

Según el asesor de seguridad nacional estadunidense, Jake Sullivan, «el presidente Biden planteó al presidente Xi la necesidad de mantener una serie de conversaciones sobre la estabilidad estratégica», término diplomático para referirse a las cuestiones relacionadas con las armas.

«Los dos líderes acordaron que trabajaríamos para considerar la posibilidad de mantener conversaciones sobre la estabilidad estratégica», continuó, en un lenguaje ostensiblemente cauto, en una conferencia organizada por el «think tank» Brookings Institution.

El cercano asesor de Biden fue consultado sobre el aumento de las armas chinas. El Pentágono confirmó recientemente que Beijing había realizado una prueba de misiles hipersónicos en agosto y publicó un informe en el que se indicaba que el programa nuclear chino se estaba acelerando más de lo previsto.

Mientras que Estados Unidos y Rusia han mantenido un diálogo formal sobre estabilidad estratégica desde la Guerra Fría, que ha dado lugar a varios acuerdos de desarme en el pasado, este no ha sido el caso con China.

El expresidente estadunidense Donald Trump había pedido en repetidas ocasiones que se incluyera a Beijing en las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia, sin éxito. Su sucesor parece inclinarse por la vía de unas discusiones bilaterales más informales en esta etapa.

«No es lo mismo lo que tenemos en el contexto ruso, con un diálogo formal sobre la estabilidad estratégica que es mucho más antiguo y está arraigado en la historia. Hay menos madurez en este ámbito en la relación entre Estados Unidos y China», dijo Sullivan. «Pero los dos líderes han hablado de estos temas y ahora nos toca pensar en la forma más productiva de llevarlos adelante», añadió.

Con información de milenio.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107