CFE sería organismo del Estado

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirá en un organismo del Estado y los privados conservarán el 46% del mercado con la aprobación de la reforma eléctrica que el gobierno envió al Congreso, así lo explicó este lunes la secretaria de Energía Rocío Nahle.

Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes la funcionaria dio los detalles de la iniciativa que plantea fortalecer a la CFE sin dañar a la industria privada o nacionalizarla.

“El Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna”, garantizó.

Los artículos que se modificarán serán el 25, 27 y 28 de la Constitución para que la CFE –que en el gobierno de Enrique Peña Nieto pasó de ser una paraestatal a una empresa productiva del Estado– se convierta en un organismo que produzca el 54% de la energía que se consume en el país.

En cuanto a los privados, que actualmente generan el 62% y quedarían con el 46%, Rocío Nahle dejó claro que “no se les va a nacionalizar nada, ni un tornillo, ni una tuerca”, solamente se buscará armonía del mercado, ya que con el esquema de ahora las plantas de la CFE operan al 55% de su capacidad de producción.

“La CFE tuvo que comprar 90 TWh en el mercado eléctrico por 223 mil millones de pesos y por tener el 45% de sus plantas fuera de operación, subutilizadas, no facturó, no generó 215 millones de pesos más y estos se fueron a las empresas privadas”, acusó la secretaria de Energía.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107