Cesan a 90 mandos de la policía de Toluca

¡Comparte esta nota!

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó este jueves que fueron cesados 90 mandos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, y anunció cambios «profundos y extensos» en la corporación —como segmentar las jornadas laborales, dividir el territorio en regiones y cuadrantes—que pretenden eliminar prácticas de corrupción, mejorar el rendimiento y el control sobre los elementos.

Entre los primeros cambios, destaca que, a partir de este jueves, las jornadas serán divididas en tres turnos, solo de ocho horas y no de 24 como ha venido ocurriendo históricamente.

De esa manera habrá turnos matutino, vespertino y nocturno, y cada área operativa de seguridad pública y de vialidad tendrá un nuevo titular.

Esto, aceptó Sánchez Gómez, ha provocado inconformidades, pero garantizará mejor y mayor rendimiento de los policías municipales, y mayor control sobre su desempeño.

“Estamos ejerciendo una toma de control de la policía de manera profunda y extensa”, aseguró el alcalde, quien explicó que esta estrategia es resultado de meses de trabajo, por lo que “hoy operamos una serie de cambios insólitos y, notificando a las instancias estatales y federales ha causado un desconcierto muy grande. Puedo asegurarles que no hay una corporación de seguridad en México ni municipal, estatal o federal que haya operado cambios tan radicales como los que estamos operando nosotros”, apuntó el alcalde.

Por su parte, el recién nombrado director de Seguridad Pública municipal, Francisco García Burgos, indicó que estos cambios son un gran compromiso ya que se ha hecho esfuerzos importantes pues se trata de las mejores prácticas estratégicas y tácticas.

Sánchez Gómez recordó que recibió “un gobierno sumamente defectuoso y con una corporación policiaca muy dañada”.

Este daño, abundó, era muy profundo, “con amplios segmentos al interior completamente entregados a la corrupción, no en todos los elementos, pero si en un importante número de ellos. Redes enteras dedicadas a succionar recursos de los ciudadanos y con algunos policías mentalizados, acostumbrados y convencidos de que asaltar a la población era válido y sin la más mínima disposición a rectificar su conducta, actitudes que no se podían seguir solapando”.

El alcalde exhortó a los nuevos 90 mandos de la policía de Toluca a tener una conducta seria y enfocada en sus tareas, “que en todo momento sus acciones sean en estricto apego a la ley y en respeto a los Derechos Humanos, ya que queremos acabar con la imagen de una policía que abusa de los ciudadanos”.

A los nuevos mandos les aseguró que no fueron nombrados para enriquecerse a costa de los ciudadanos. “No están recibiendo autorización para mover a los elementos bajo su mando para extorsionar a los ciudadanos o sacar dinero o para construir fortunas personales, que quede claro, el director operativo de seguridad y la de vialidad no van a pedir dinero, ni el encargado del despacho, ni regidores, ni síndicos, ni tampoco el presidente municipal; estaremos muy atentos para evitar que haya actos de extorsión y corrupción hemos ido desarrollando capacidades cada vez más amplias para detectar las malas conductas y removerlas de inmediato”.

Con esta reestructura, el territorio de Toluca se dividió en siete regiones, las cuales se dividen a su vez en 250 cuadrantes, basados en la densidad poblacional y densidad de delitos, y por cada uno habrá dos elementos y una patrulla.

A la fecha Toluca cuenta con mil 298 policías operativos y 560 comunitarios, así como 417 cadetes, lo que da un total dos mil 275 efectivos; además se disponen de 416 patrullas funcionales.

Está nueva reingeniería está integrada por el nuevo Director Operativo de Seguridad Pública, el comandante Luis Ernesto Velásquez Carpizo; en la región uno estará el comandante Alfredo Gutiérrez Vera; en la región dos, Hildelberto González Reyes; en la tres Sandokan García Guadarrama; en la cuatro, Jorge Ulises Acevedo Linares; en la cinco, Daniel Vergara Núñez; en la región seis, Luis Ángel Dávila García; en la siete Oscar Quintero Terrón.

Asimismo, estará al frente del Grupo Especial de Restauración del Orden, Iván González Jiménez; del Grupo Táctico Operativo, Carlos Ángel García Guadarrama; del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género de Toluca, Gabriela Becerril León, De la Policía Montada, Edgar López Nava, Tania Palomares de Servicios Especiales, Sandra Rodríguez en la Dirección de Sustentabilidad Vial y al frente de Asuntos Internos, Oswaldo Crisóstomo.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!