Certeza jurídica a cuatro planteles de educación indígena en Coatzintla; ya tiene clave

¡Comparte esta nota!

Coatzintla, Ver. – Dos centros de preescolar  y dos escuelas primarias todas bilingües, recibieron su clave en un hecho histórico y único, con lo que ahora tienen certeza jurídica para operando como instituciones educativas, con un claro objetivo de impulsar y preservar la lengua materna tutunakú.

Con la presencia de autoridades municipales, docentes, padres de familia, supervisores de educación indígena de la región del Totonacapan y acompañados por el director general de Educación Indígena en el Estado de Veracruz, Ramón Tepole González, realizaron un primer acto protocolario

en la colonia La Mujer, donde entregó las claves para la primaria “Gregorio Zeinos Jiménez” que cuenta con dos aulas, y el preescolar cuya construcción será gestionada en la próxima administración.

Mas tarde, en el fraccionamiento Las Palmas, acudieron a otro evento similar, y al final se hizo la entrega de la clave para el preescolar Ixnakú Laktsukaman y para la primaria Katsukswin, lo que garantiza el estudio con total validez, de niñas y niños.

Aquí se destacó que los pioneros para hacer posible este proyecto, la representante de la colonia Concepción Martínez Romero y los docentes José García González y Yair García Morales.

En entrevista, el director de Educación Indígena en Veracruz, Ramón Tepole González, resaltó que la entrega de estas claves es cumplir con lo que establece el Artículo 3º Constitucional, que es la educación, lo cual es una prioridad pero además, la exigencia de los padres de familia para que se abrieran estos planteles “y es algo inédito que en un solo día se entreguen cuatro claves para la educación indígena”.

Agregó que en todo el estado mil 200 escuelas bilingües atendidas por unos 6 mil docentes pertenecientes al Subsistencia de Educación Indígena en Veracruz.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!