Celebrarán foro de educación indígena en Papantla

Compartir en:

Papantla, Ver.- Con el objetivo de construir el análisis colectivo de las experiencias docentes, una propuesta educativa de pedagogía indígena que responda a las necesidades de las 15 etnias que hay en el estado de Veracruz, se llevará a cabo el Foro de Educación Indígena en 8 sedes del municipio de Papantla, así lo dio a conocer el profesor Cecilio Morales Vázquez, jefe del sector 05.

En este contexto manifestó que también quieren sistematizar las propuestas educativas que sean viables para los contextos escolares bilingües interculturales, donde se considera el enfoque de la pedagogía humana y sociocultural.

Cabe mencionar que con estas acciones pretenden construir una propuesta curricular indígena que recupere los saberes cotidianos locales, conocimientos ancestrales y que se desarrollen las habilidades y destrezas propias de las relaciones culturales indígenas, como contenido a desarrollar en el aula.

Este foro que se lleva a cabo este día en el municipio está dirigido a jefes de sectores, supervisores escolares, directivos, asesores técnicos pedagógicos y docentes de educación inicial del nivel preescolar y educación indígena del estado de Veracruz.

Dentro de las temáticas a tratar destacan la vitalidad de las lenguas indígenas en las regiones que son atendidas por el sistema de educación indígena, habilidades comunicativas bilingües de los docentes, desarrollo de un enfoque educativo integral, equidad, inclusión, humanista, plurilingüe, interculturales y comunitarios. Además prevén la necesidad de un sistema de profesionalización permanente de los docentes y analizar los contenidos a tomar en cuenta en los programas educativos.

error: Content is protected !!