Celebran el tradicional Ochavario en Álamo

Álamo, Ver.- En un ambiente mezclado de rituales, ofrendas, música y bailes, cientos de personas, algunas arribadas de diversos sitios del país y hasta del extranjero, celebraron el viernes el tradicional Ochavario en el panteón de la localidad Zapotal Solís.

La celebración se realiza una semana después del Día de Muertos, no sólo en el mencionado lugar sino en varias comunidades aledañas como Tierra Amarilla y Alazán-Potrero del Llano, pero se observa más arraigada en Zapotal Solís por la enorme presencia de visitantes que llegan de lejanos lugares.

El Ochavario consiste en la convivencia de vivos con los muertos, en la que los primeros arriban hasta las tumbas de sus seres queridos para pasar el día con ellos: cantando, escuchando música, bebiendo y comiendo, mientras en derredor actúan comparsas de enmascarados y malinches.

De acuerdo a los habitantes del lugar, el Ochavario es una tradición centenaria que año con año congrega a las familias, y reúne a sus integrantes locales con aquellos que migraron a otras ciudades pero que siempre regresan el 9 de octubre para honrar a sus muertos.

Actualmente, esta tradición en Zapotal Solís es una verdadera fiesta de todos, al grado que en el exterior del panteón se instala un tianguis con vendedores de flores, coronas, refrescos, botanas, alimentos y diversos productos más.

Comments

comments