Cayó producción de gas natural 37%

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver.- La producción de gas natural en este distrito petrolero ha caído aproximadamente un 37%, en el último semestre del 2020 la producción era de 72 millones de pies cúbicos diarios, mientras que en lo que va del nuevo año es de 50 millones de pies cúbicos, reflejo de la caída libre de los recursos naturales del país.

A pesar de esto la quema de gas controlado también sigue provocando contaminación a cielo abierto en el municipio de Poza Rica, hasta el momento la empresa productiva del Estado justifica estos hechos al decir que «los desfogues controlados se realizan con equipo y personal especializado y son efectuadas con estricto apego a la normatividad en materia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental».

De acuerdo con el monitoreo que realiza la Universidad Veracruzana, se espera mala calidad del aire en los próximos días en la ciudad, debido a los múltiples factores contaminantes en la ciudad. PEMEX, el principal contribuyente a través del Consejo Procesador de Gas (CPG), mismo que a nivel nacional elevó más del 70% a la atmósfera, siendo el metanol su principal ingrediente.

En las últimas semanas, después de un año de contingencia, la fumarola de la Petroquímica se reactivó, generando incertidumbre en los pozarricenses y habitantes de la zona conurbada, que en los días lluviosos parecía desembocar en las nubes negras de los cielos nublados, de las tardes en la ciudad.

Los efectos de metanol por inhalaciones masivas de los vapores, puede presentarse gran dificultad respiratoria con aumento de secreciones, fatiga y edema pulmonar. Causa depresión neurológica, con síntomas iniciales de embriaguez. Puede causar grave afectación ocular e incluso ceguera permanente, de forma diferida. Provoca acidosis metabólica.

Veracruz forma parte de las instalaciones generadoras de hidrocarburo, donde se observaron altos niveles de contaminación, así como en Tabasco, Chiapas, y La Sonda de Campeche, de acuerdo al Fondo para la defensa ambiental.

Mientras que la página de la Secretaría de Medio Ambiente de Gobierno del Estado, del Índice Veracruzano de la Calidad del Aire (IVECA) Poza Rica, indica que desde el pasado 4 de abril la calidad del aire era buena, que indica que se puede realizar cualquier actividad al aire libre.

Por años la contaminación ha causado molestias, daños a la salud y enfermedad en habitantes que viven en las colonias 5 de Mayo, División de Oriente, pues se encuentran a unos metros de la fosa de quemado, la cual durante las últimas horas ha tenido mucha actividad, además el gas quemado se desperdicia porque no hay capacidad suficiente para el procesamiento del mismo.

Con la política de austeridad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) quedan en el aire varios proyectos que pudieran generar producción y empleo en este distrito petrolero, pero hasta el momento nada de eso hay.

Cabe mencionar que por más noches también, la quema controlada de gas genera contaminación auditiva y el cielo se ilumina de rojo, lo que interrumpe la intimidad de las familias de dicha zona de la ciudad.

Por Ángel Scagno Castillo/Kattia Vera

Foto Carolina Bonilla Segura

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!