Causa alarma bajo nivel de El Xúchitl

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- El nivel de la zona de captación El Xúchitl ha venido registrando bajas alarmantes en las últimas semanas, lo cuál es preocupante ante la cercanía de la temporada de altas temperaturas que genera el mayor consumo de agua potable.

Esta situación, sólo adelanta un poco de lo que será el estiaje este año, pues incluso ya la Conagua informó que se espera que sea más severa a lo que se tuvo durante el 2019.

De acuerdo a lo señalado por Jorge Alberto Vargas, jefe de la oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) durante estos días se ha tenido un metro abajo del nivel que considerarían normal. Mientras que hace algunos días, llegó a bajar hasta un metro y medio, situación que consideró como grave.

«Un metro o metro y medio abajo de su nivel normal se puede considerar como crítico, pues aún no se presentan altas temperaturas que generen el mayor consumo, por lo que debemos prepararnos realmente para lo que será el estiaje este 2020», apuntó.

Precisó que incluso, por la alta demanda de agua potable, ya se están viendo en la necesidad de buscar otras zonas de mayor captación del vital líquido, ya que la zona de El Xúchitl ya es insuficiente.

En ese sentido, ya se cuenta con un proyecto para designar y edificar una nueva zona de captación, que tendría una capacidad de abastecimiento de 30 años, para la demanda del vital líquido que se prevé se tenga en los próximos años.

error: Content is protected !!