Católicos piden tregua, rezan para que lleguen lluvias – La Opinión de Poza Rica

Católicos piden tregua, rezan para que lleguen lluvias

Papantla, Ver.- La Pastoral Indígena de la diócesis de Papantla a cargo del padre  Jose Medina García, junto con su equipo y el consejo de ancianos de parque KIWIKGOLO, realizaron un ritual ancestral para pedir por la lluvia.

En primera instancia se reunieron en la Parroquia de  Nuestra Señora de la Asunción para pedir el agua, ahí inició el ritual alistando al Santo San José, para ir a acarrear el agua con su recipiente.

El presbítero Medina García encabezó la caminata,  se fue rezando y caminando con una actitud de penitencia para llegar al manantial en el parque ecológico Kiwikgolo, a la llegada se incensó para pedir permiso, los feligreses iban con una actitud de fe y llevaron ofrendas.

Además explicó que se colocaron  velas que llevaban en la mano al ir en procesión y los abuelos y abuelas participaron para ofrendar al padre y madre tierra, se realizó la oración a los cuatro rumbos donde giran los cuatro vientos que sopla y dan movimiento para seguir teniendo vida.

Al son de la música los voladores que invocaron el dios del agua Akgtsini y el dueño del monte  Kiwikgolo, al término se le habló a San José y le dijeron que el pueblo está sufriendo  por la escasez de agua y sufren también los  animalitos domésticos,  sino hay agua no podemos sembrar y hay tantas enfermedades que nos preocupan, recibe nuestras intenciones en este copal que ofrecemos y estos productos que nos regala el dueño del tiempo de la vida del cerca, del aquí y del ahora.

Al término se compartió la comida de los dioses sagrados, se regresó caminando con San  José donde traía cargando su agua, los participantes se comprometieron a cuidar y custodiar a nuestro padre y madre tierra, a no usar más desechables y no generar más basura que daña a nuestro ambiente y producen enfermedades, finalizó el padre Jose Medina.

Comments

comments