Casos de ataxia en la región se elevarían al doble en 10 años

Compartir en:

Tlaltetela se mantiene en el primer lugar del país con un aproximado de 72 a 80 casos de ataxia confirmados y alrededor de 300 en espera de diagnóstico

Los casos de ataxia espinocerebelosa no cesan en Tlaltetela y se espera que el número de pacientes diagnosticados pase de 80 a 150 para el 2030, dijo el fundador de Ataxia México, Cory Mathew Hannan.

Tlaltetela se mantiene en el primer lugar nacional con mayor número de casos y de acuerdo con los estudios que esa fundación ha realizado, Coatepec podría contar con una situación similar.

En la entidad se tienen identificados con ataxia los municipios de Xico, Perote, Puente Nacional, Cardel, Veracruz, Poza Rica, Córdoba, Tlaltetela, Cosautlán, Teocelo y Coatepec. Del total, los cinco últimos son considerados como preocupantes, pues entre ellos suman 120 pacientes diagnosticados, señaló.

La cifra podría ser mayor, pues si se toman en cuenta quienes han muerto con ataxia durante los últimos cinco años el número de casos sería de 135 a 145, precisó.

La ataxia es una enfermedad eurológica que se caracterizan por la degeneración de las células que componen el cerebelo, que es el centro de control del equilibrio y también de la coordinación de los movimientos del cuerpo.

Tlaltetela, ubicado a unos 40 kilómetros de Xalapa, se mantiene en el primer lugar en el país con un aproximado de 72 a 80 casos confirmados y alrededor de 300 en espera de diagnóstico. El municipio tiene alrededor de 15 mil 200 habitantes distribuidos en sus 48 localidades. La incidencia de ese padecimiento es de una por cada 100 mil personas.

Además, la migración es otro fenómeno que afecta a ese municipio, pues de acuerdo con Cory Mathew Hannan, 4 de cada 10 migran por necesidad y a causa de esa situación «Tlaltetela podría convertirse en un pueblo fantasma para 2050.

La fundación se creó en Tlaltetela el primero de noviembre de 2014 y a partir de ese momento comenzó a operar con recursos propios, ante la falta de respaldo institucional.

Cambio de sede, por inseguridad

En febrero de este año las oficinas de Ataxia México se mudaron de Tlaltetela a la zona centro de Coatepec, principalmente por cuestiones de seguridad dijo su fundador.

En el mundo existen 40 tipos de ataxia, 12 de esas se tienen registrados en el país, siete en en el estado y tres en Tlaltetela, con la de tipo 7.

La atención no se ha dejado de brindar en Tlaltetela, pues cada lunes se envía personal para atender por medio de un módulo a los pacientes que incluso no han dejado de recibir las terapias que necesitan.

Con el programa «Ángeles que cuidan», la clínica en Coatepec ofrece terapias y cuidado hasta el domicilio de personas con el padecimiento; ha realizado 840 visitas en los municipios de Tlaltetela, Coatepec y Cosautlán. Debido a que la ataxia afecta el sistema motriz y la vista, han sido entregados 49 apoyos funcionales, entre sillas de ruedas, bastones, andaderas, lentes y chalecos de vida.

De forma general, Ataxia México durante sus cinco años de trabajo ha realizado 7 mil 686 actividades de ayuda directa. Uno de los rubros importantes ha sido darles a personas de bajos recursos, alimentos; a través del Banco de Alimentos Ataxia México (BAAM) han sido entregadas 3 mil 665 despensas a 154 familias en 9 municipios en los estados de Veracruz y Chiapas.

diariodexalapa.com.mx

 Foto: René Corrales

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión De Poza Rica

Compartir en:
error: Content is protected !!