Carrera de Judíos será un patrimonio cultural

Coatzintla, Ver.- Debido a que la Carrera de Judíos se realiza desde hace 149 años durante la Semana Santa en la cabecera municipal, autoridades buscarán que esta actividad sea reconocida como patrimonio cultural de Coatzintla.

La propuesta fue revelada al director del parque temático Takilhsukut, luego de una reunión con la alcaldesa, Patricia Cruz Matheis, en donde se pidió promover la cultura y tradiciones de Coatzintla durante el evento de Cumbre Tajín.

La propuesta contempla resaltar las actividades como la tradicional Carrera de Judíos y los carnavales, hecho por el que la alcaldesa acudirá a una rueda de prensa en próximos días para promover la propuesta.

La tradicional Carrera de Judíos está liderada por Servando Guerra de la Cruz y Moisés Guerra Sánchez, quienes el pasado fin de semana dieron a conocer las actividades a realizar durante la Semana Santa.

Esta actividad inicia desde el Jueves Santo, donde se reúnen unos “judíos” con un espía para buscar a Jesús de Nazaret por las colonias de Coatzintla, para aprehenderlo y juzgarlo; realizando toda la procesión hasta su crucifixión.

El Sábado de Gloria, a punto de mediodía se escuchan unos cohetes y suenan las campanas de la Iglesia de Santiago Apóstol para dar inicio a la gloria de Jesús y la tradicional carrera, en donde se aplica chichicaxtle y “planazos” con machetes a los asistentes que se atraviesen durante el recorrido que se realiza alrededor del Parque Manlio Fabio Altamirano.

Comments

comments