Carpetazo al caso Giraldi

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- La liberación de uno de los implicados en la desaparición de la joven xalapeña Sandra Jennifer Giraldi Hernández  motivó una protesta de Colectivos de Búsqueda afuera de las instalaciones del Poder Judicial del Estado.

Lo anterior luego que José Antonio “N” pagara fianza de 70 mil pesos, a pesar de su implicación en la no localización de Sandra Jennifer, ocurrida el 14 de septiembre de 2012, en su trayecto a la Universidad de Xalapa donde estudiaba Contaduría.

En la protesta realizada en la sede del Consejo de la Judicatura, Graciela Hernández, madre de la desaparecida, admitió que José Antonio pudo salir previo pago de 70 mil pesos.

“Solo sé que pagó una fianza y la verdad no sé dónde está o qué pasó, la verdad no tengo datos ni se ha comunicado nada, por eso venimos a manifestarnos y hacer presión”, declaró Graciela Hernández.

Y es que al parecer a José Antonio “N” se le aplicó un principio sustentado antes de la penalización del delito de desaparición forzada, tipificado a partir de 2014.

“Durante 9 años esperé este momento para que con la mano en la cintura al señor le otorgaran una fianza; quiero que la juez explique o notifique por qué le otorgaron una fianza, cuando está señalado de la privación de la libertad de mi hija”, reclamó.

Por su parte, la integrante del Colectivo Familias Enlaces Xalapa, Anaís Palacios Pérez, criticó que el caso sea investigado como privación ilegal y no desaparición de personas, dado que cuando se cometió el delito no existía esta tipificación, ya que dijo este podría ser el mismo camino que signa otros casos de larga data.

“Se maneja que en el momento de la desaparición que fue en septiembre de 2012 no existía la tipificación del delito de desaparición y parece que la figura bajo la cual se hacía la investigación era la privación de la libertad, pero no es una pena equiparable a la de una desaparición. Estas dificultades y vacíos legales no han sido encaminados para los casos de larga data y nos preguntamos si será este el panorama que les espere a los familiares de personas desaparecidas en esa temporalidad”.

Dijo que tras casi nueve años de la desaparición de Sandra Jennifer Giraldi Hernández no hay información satisfactoria para su localización y menos aún con la liberación de uno de los presuntos responsables, a pesar de que fue la joven de 23 años fue vista por última vez cuando subió a la unidad del taxista.

“Este pequeño paso en la detención de una persona vinculada a su desaparición representaba la oportunidad de tener informes y parece que esto se desvaneció en el momento en que liberaron a esta persona” (…) Se manejaba el dato no oficial de que pagó una fianza de 70 mil pesos, ese es el monto por el cual pueden ser liberados personas que tienen datos valiosos o que incluso tengan la responsabilidad de cometer las desapariciones”.

Este lunes los manifestantes exigieron audiencia con la magistrada presidenta del Poder Judicial en Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, tras la liberación de “El Tigre” ocurrido el pasado sábado 27 de febrero.

Esto pues denunciaron que el fiscal regional de Xalapa, Sergio Abel Verdejo y el fiscal adscrito José Manuel Enríquez Gómez no han informado a la familia sobre la investigación del caso 551/2017.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!