Carmen de la Maza, gran dama del teatro

¡Comparte esta nota!

Se fue una gran dama del teatro. Falleció ayer, viernes 14 de enero, a los 81 años, como consecuencia de una larga enfermedad, acompañada por sus hijos Agustín, Regina y Pablo. Abandona la escena una mujer que encarnó a aquella Mariana Pineda lorquiana de principios de los años ochenta que recorrió escenarios de Estados Unidos, Alemania y Holanda, la actriz que encarnó a la mujer de Paco Rabal en la serie de televisión Juncal, la cómplice en cine y televisión de Jaime de Armiñán, director con el que siempre tuvo una especial conexión.

Carmen de la Maza, que siempre se mostró muy orgullosa de haber trabajado junto a Adolfo Marsillach en la representación de El Tartufo, de Molière, creció en una familia en la que se respiraba arte. Lo cual no impidió que tuviera que ocultar a su padre, el ilustre guitarrista Regino Sáinz de la Maza, concertista, compositor, investigador y devoto de la guitarra española, su participación en los ensayos de Ejercicio para cinco dedos, de Peter Shaffer, uno de los primeros montajes en los que participó.

Su abuela fue Concha Espina (Santander, 1869-Madrid, 1955), escritora, poeta y dramaturga, autora de La esfinge maragata y de El metal de los muertos, novelista que llegó a estar propuesta en nueve ocasiones para el premio Nobel de Literatura y que fue candidata en tres ocasiones (1926, 1929 y 1931).

Nacida en San Sebastián el 23 de agosto de 1940, pero instalada en Madrid desde su más tierna infancia, Carmen de la Maza alcanzó la popularidad tras su participación en aquellas míticas representaciones teatrales para la televisión de Estudio 1 y Novela de la España en blanco y negro de los años sesenta y setenta. Fue precisamente en el espacio dramático Novela, de RTVE, donde se produjo la notable conjunción de buena parte de los talentos familiares: en El Jayón, obra firmada por la abuela, Concha Espina, y adaptada y dirigida por su marido, el director de cine Agustín Navarro (1926-2001), vivió la ilusión de compartir cartel con su hijo pequeño, entonces un chavalín, el hoy músico Pablo Navarro. La música del montaje la firmaba Regino Sáinz de la Maza, su padre. Todo quedaba en familia.

Carmen de la Maza participó en películas como Más allá del jardín, de Pedro Olea, Los pájaros de Baden-Baden, de Mario Camus, o Airbag, de Juanma Bajo Ulloa. También en series de televisión como Hospital Central o El comisario. Pero siempre fue, ante todo, una actriz dramática, consagrada al gran teatro.

En los inicios de su carrera se sintió un tanto atrapada en aquellos papeles de chica guapa o de señorita fina en los que la trataban de encasillar. Por eso se lanzó a fundar, a finales de los años setenta, su propia compañía teatral, Retablo, con la que navegó a contracorriente junto al director José Díaz. Ahí fue cuando empezó a decantar su potencia como actriz dramática, en montajes de Max Aub, Arnold Wesker o Lope de Vega.

Información de elpais

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg



¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!