Cárceles de la ZN, deplorables

¡Comparte esta nota!

Tuxpan, Ver. – Alrededor del cuarenta por ciento de las cárceles municipales de la región no son aptas para albergar a personas privadas de su libertad, pues sus instalaciones son deplorables o en situaciones de vergüenza, como el caso de Cazones, reveló el delegado regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Tonatiuh Hernández Sarmiento.

Luego de recordar que durante la pandemia por el coronavirus las visitas a instalaciones carcelarias se habían suspendido, anotó que éstas ya se comenzaron a retomar, por lo que citó:

“Acabamos de ir a la cárcel de Cazones está deplorable, en una situación de vergüenza, con condiciones físicas, estructurales, de ventilación, de higiene, no apta para resguardar a alguna persona privada de su libertad. Se les ha estado enviando la documentación correspondiente para sus mejoras, pero no ha tenido efecto.”

Sin embargo, repuso: “Pero hay ayuntamientos que han hecho en la medida de lo posible algunas adecuaciones, como Tuxpan que la tiene en condiciones de regulares a buenas.”

Destacó que el mejor ejemplo de cárcel digna se encuentra en la ciudad de Poza Rica porque “está en excelentes condiciones, hasta climatizada está”, mientras que la de Tepetzintla que en su momento estuvo en excelentes condiciones, la han dejado sin presupuesto, sin mantenimiento y ahorita está en condiciones de regulares a malas.

Otro caso similar es el de Tamiahua. “Tampoco se ha visto interés por parte de las autoridades para mantenerla en buenas condiciones”, en tanto que a Cerro Azul y a Naranjos se les pidió hacerles mejoras, pero hasta el momento no han enviado información de que lo están haciendo.

Señaló que, de los 11 municipios bajo su jurisdicción, un 60 por ciento intenta cumplir con el protocolo de sitios dignos y honrosos, o por lo menos los mantienen en condiciones adecuadas.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!