Capturan a presunto asesino del periodista Juan Carlos Muñiz

¡Comparte esta nota!

Las autoridades mexicanas detuvieron en las últimas horas a Emanuel de Jesús “N”, presunto asesino del periodista Juan Carlos Muñiz en el estado de Zacatecas, informó la Fiscalía estatal.

    Se cumplimentan dos órdenes de aprehensión en contra de Emanuel de Jesús, quien se encuentra relacionado con diversos hechos delictivos en el municipio de Fresnillo”, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas en un comunicado.

Según explicó la Fiscalía estatal, el arresto se produjo en Fresnillo el día 8 de marzo y se relaciona “con una investigación por homicidio doloso sucedido el día 4 de marzo en ese municipio”.

De Jesús contaba ya “con orden de aprehensión girada en su contra el 24 de julio del año 2020 por los delitos de secuestro agravado, robo calificado y asociación delictuosa”, puntualizó el boletín, que explicó que también se le buscaba desde agosto de 2021 por el delito de “homicidio agravado en grado de tentativa”.

Tras vincularlo al proceso judicial, el acusado “quedó recluido bajo la medida de prisión preventiva, y cuenta además con otras investigaciones, entre ellas la que se integra por el reciente homicidio de un periodista en el municipio de Fresnillo”, concluyó el boletín.

El reportero Juan Carlos Muñiz, del medio Testigo Minero, fue asesinado a balazos el pasado 4 de marzo en el municipio de Fresnillo, en el norteño estado mexicano de Zacatecas.

Según la ONG Artículo 19, se trata del sexto reportero asesinado en lo que va de año en México por su labor profesional, lo que convierte el país en uno de los más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo.

Desde el año 2000 hasta la fecha, Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional.

Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 31 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

La semana pasada, el Parlamento Europeo (PE) condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

En una dura carta, el presidente de México tachó a los eurodiputados de “borregos”, y denunció “la corrupción, hipocresía e injerencismo” del Parlamento Europeo.

Con información de EFE

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena será el encargado de elaborar un nuevo proyecto para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva sobre los amparos promovidos dentro del llamado “caso Gertz Manero“.

Alejandra Cuevas Morán y Laura Morán Servín son señaladas por el presunto homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Ambas promovieron un amparo, la primera para recuperar su libertad y la segunda para frenar la orden de aprehensión en su contra.

Este lunes diez de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán para ratificar los amparos.

Votaron además por turnar el caso a otro ministro, siendo elegido Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El objetivo de returnar el caso es “resolver el fondo del asunto, en definitiva”.

    Debemos resolver el fondo del asunto con un estudio donde analicemos todas las pruebas y podamos llegar a la conclusión en la que cada uno de nosotros podamos estar”, señaló el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

La familia de Morán y Cuevas acusa a Gertz Manero de utilizar la FGR, desde que asumió el cargo en 2019, para perseguir a las mujeres, a las que acusa de matar a su hermano por “negligencia” porque, según él, no hicieron lo posible para mantenerlo vivo en 2015 cuando estaba enfermo.

Los ministros de la Suprema Corte no abordaron en el pleno este escándalo, pero cinco de ellos adelantaron que votarán “por un amparo liso y llano” para Cuevas para “su liberación inmediata“.

Quienes se pronunciaron por la liberación coincidieron en vicios de forma, falta de exhaustividad y falta de fundamentación sobre la responsabilidad de Cuevas.

    No encuentro prueba alguna que resulte idónea para acreditar la existencia de una omisión de cuidado por parte de la quejosa (Cuevas)”, argumentó el ministro Juan Luis González Alcántara.

Los ministros no abordaron aún el proyecto sobre Laura Morán, quien tiene más de 90 años y es considerada “la prófuga más longeva” de México.

Quince personas, entre ellas los destacados oligarcas Roman Abramovich y German Khan, y nueve entidades integran la cuarta lista de sanciones europeas por la guerra de Rusia en Ucrania, que entraron en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE).

Además de Abramovich -a quien la Premier League destituyó como dueño del Chealse- y Khan, accionista mayoritario de Alfa Khan la lista negra de la UE suma a empresarios involucrados en sectores económicos clave, como el hierro y el acero, la energía, la banca, los medios de comunicación, el ejército y los productos y servicios de doble uso.

La lista también incluye “cabilderos y propagandistas”, como Konstantin Ernst (el presidente de la televisión estatal Canal 1 Rusia) por impulsar la “narrativa del Kremlin” sobre la situación en Ucrania.

En esta cadena trabaja la periodista ruso-ucraniana Marina Ovsianikova, quien protagonizó un acto de protesta en directo en el noticiero de Canal 1.

También está Armen Gasparyan, “publicista y propagandista”, miembro del Consejo de Administración de “Russia Today”, cuyas emisiones la UE canceló en el paquete anterior de sanciones.

En cuanto a las nueve entidades sancionadas se incluyen empresas de los sectores de aviación, militar y de tecnología de doble uso, construcción naval y construcción de maquinaria.

En total, las medidas restrictivas de la UE ahora se aplican a un total de 877 personas, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, y 62 entidades.

“Estamos agregando a nuestra lista de sanciones aún más oligarcas y élites afiliadas al régimen, sus familias y empresarios prominentes, que están involucrados en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al régimen”, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Estas sanciones “también se dirigen a quienes tienen un papel destacado en la desinformación y la propaganda que acompañan a la guerra del presidente Putin contra el pueblo ucraniano”, dijo Borrell.

“Nuestro mensaje es claro: aquellos que permiten la invasión de Ucrania pagan un precio por sus acciones”, zanjó el político español.

Los sancionados están sujetos a una congelación de sus activos y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición.

Las personas físicas también están sujetas a una prohibición de viajar, entrar o transitar por los territorios de la UE.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!