Capturan a Otoniel, el capo más buscado de Colombia

¡Comparte esta nota!

Bogotá, Colombia.- En una operación conjunta entre las fuerzas militares y la Policía Nacional de Colombia fue capturado Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel y presunto líder del cartel Clan del Golfo, cuyos miembros lo delataron, así lo informaron las autoridades de ese país.

“La operación Osiris será recordada como la más importante operación contra el narcotráfico en este siglo en nuestro país (…) Vamos por más, ya el Clan del Golfo tiene sentenciado su final”, declaró a medios el presidente Iván Duque y advirtió a otros cárteles que se entreguen o el gobierno irá tras ellos.

Desde la Brigada del Ejército Nacional en Carepa, Antioquia (al noroeste del país), Duque rindió un homenaje a los miembros de la fuerza pública que lograron la captura de Otoniel y señaló “que ellos están bañados de gloria porque su objetivo es el honor y el servicio a Colombia”.

Por su parte, el General Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional de Colombia, explicó en entrevista con Blu Radio que Otoniel era una prioridad ya que el Clan del Golfo que lideraba asesinó a por lo menos 42 policías, uno de ellos en intendente Edwin Blanco, intendente clave en la operación Osiris.

“En ese combate con el tercer anillo muere nuestro intendente Blanco, pero también alias ‘El Indio’. Los comandos nuestros los desplegamos por tierra. ‘El Indio’ se encargaba de todos los círculos de cierre para cuidar a ‘Otoniel’ y recibía órdenes directas de ‘Chiquito Malo’”, contó.

Vargas Valencia relató que los trabajos de inteligencia permitieron conocer cómo operaban los correos humanos y conocer al capo, ya que se llegó a saber que le gustaban el armadillo, las nueces y la carne bien cortada, por lo que su ingreso a las cavas podía demorar días.

En la operación Osiris, a la que ayudaron de manera externa los propios miembros del Clan del Golfo a cambio de una recompensa, se realizaron 33 allanamientos, se encontraron equipos de comunicaciones, algunas USB, los alimentos, la ropa y los animales que utilizaba Otoniel.

La recompensa que el gobierno colombiano ofrecía es de unos 800 mil dólares, mientras que la de Estados Unidos a casi 5 millones de dólares.

Otoniel, que en Colombia tiene 122 órdenes de captura y 6 sentencias condenatorias por homicidio agravado, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores, entre otros crímenes, podría ser extraditado a Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107