Cancelan apoyos para la Fiesta Anual del Huapango de Amatlán

Naranjos, Amatlan.- El cierre de las administraciones de los gobiernos federal y estatal pone en situación complicada al Festival Anual del Huapango de la comunidad de Amatlán, pues de última hora se cancelaron los apoyos que ya estaban comprometidos.

Santiago Pérez Gómez, presidente del patronato Huapango y Cultura Huasteca Asociación Civil de Amatlán, indicó que este miércoles estará en la Ciudad de México con las comisiones de Cultura, para tratar de rescatar los recursos que ya se habían ofrecido por instancias federales.

Apuntó que ante la reducción o cancelación de subsidios este año será un festival austero y se contará con solamente un foro, aunque dijo que todavía no hay nada definido pues el viernes próximo también tendrán una reunión con el director del Instituto Veracruzano de Educación y Cultura del gobierno del estado, para insistir en los apoyos.

Pérez Gómez recalcó que, aunque aún no se define el programa, adelantó que muy probablemente el festival será de únicamente dos días y contará con solamente un foro, cuando en otros años ha sido de tres días y con dos escenarios. Tentativamente, dijo, el evento será el fin de semana a partir del 23 de noviembre.

Recalcó que este evento no tiene color y se trata de dar continuidad con las tradiciones, y recordó que el próximo año se estará cumpliendo el 30 aniversario de esta fiesta popular del huapango, que en los últimos años ha congregado a más de 50 tríos de la huasteca, unos 40 grupos de danza folklórica y más de 40 decimistas, trovadores e intérpretes del huapango, con más de mil 100 participantes, entre niños y adultos, procedentes de cinco estados.

Pérez Gómez mencionó que, al margen de la falta de recursos, se trabaja intensamente en la logística, pues se calcula una asistencia diaria de 4 mil a 5 mil espectadores durante el festival.

Comments

comments