Campesino crea popotes ecológicos, pide hacer conciencia del cambio climático

PAPANTLA, VER.- Don Adán Pérez Olarte, es un indígena totonaca que aún preserva sus tradiciones, tiene 60 años y toda su vida se ha dedicado a la siembra de maíz, frijol, pipián, chile piquín y plátanos en su natal “Las Cazuelas”, poseedor de una gran visión del mundo y un compromiso con el medio ambiente, ha propuesto la creación de popotes ecológicos con una planta selvática que poco se ha estudiado.

El entrevistado asegura haber sostenido una plática con un familiar, quien le relató que se había iniciado una campaña para eliminar el uso de popote de plástico con el objetivo de cuidar el medio ambiente, por lo que rápidamente tuvo la idea de que se podría utilizar una planta que conoce como “pierna quebradizo de ratón”.

Aunque reconoce que hay otras opciones para la fabricación de popotes, como la semilla de aguacate, el metal y cristal, dijo que éstas son difíciles de elaborar, costosas y su producción supone causar contaminación al medio ambiente. Por lo cual su idea, misma que pronto habrá de patentar, ofrece como ventaja el que se puede reutilizar o desechar, ya que no contamina y se degrada en pocos días.

Pérez Olarte asegura que para poder obtener esta planta, se requiere de un trabajo arduo porque donde se obtiene es un medio selvático y además se debe realizar un ritual de petición de permiso al “Dios Kiwikgolo”, el cual desde la cosmogonía Totonaca, es el guardián de los montes y para poder sacar una planta, hay que pedirle permiso.

“Este es un trabajo que hizo con un muy alto credo espiritual, pero también con dotes artesanales, ya que trabajar este material es muy minucioso, se debe verificar que no haya gusanos dentro, además de hacer con mucho cuidado, porque cuando está verde, la planta se quiebra con mucha facilidad”, detalló.

Finalmente adelantó que planea sembrar un vivero, por lo que ha iniciado con una estricta selección de semillas, mismas que en un lapso de cuatro a cinco años estarían listas para poder producir en masa los popotes ecológicos, sin embargo, asegura que actualmente tiene la capacidad de elaborar hasta 50 de éstos, diariamente.

Juan Olmedo

Comments

comments