Cae precio del chile piquín

Compartir en:

Cazones de Herrera, Ver.- Productores de chile piquín de este municipio, lanzan un SOS al Gobierno federal para que voltee los ojos hacia esta región, donde la siembra y cosecha de este producto va tomando un fuerte impulso pero carece de mercado y se encuentra cada vez más, al acecho de los «coyotes», por lo que solicitan que sea incluido en el programa federal de Seguridad Agroalimentaria Mexicana (SEGALMEX).

De acuerdo con varios entrevistados entre ellos, Samuel Hernández, Alicia Rodriguez y Mario Alarcón, entre otros más, las localidades de la región sur del municipio como La Barra, Rancho Nuevo, Buena Vista, Cabellal 1, Cabellal 2, Rancho Nuevo, Chaca Gorda, Rancho Palmas, es la que mas produce chile, un producto que tiene mercado nacional e internacional pero urge el apoyo del gobierno.

Estan tambien la region norte desde Coyol Sur, San Román Chiquito, La Ceiba, Morisco 1 y 2, La Encantada entre otras, pero acualmente todos padecen lo mismo; se invierte hasta 100 pesos en gastos mas 30 pesos por corte son 130 pesos, y el kilo se vende en 150, no hay ingresos.

«A nosotros ya no nos está resultando el cultivo de chile piquin, porque sembrarlo, cuidarlo y cosecharlo, nos estan pagando a 150 pesos el kilogramo cuando en el 2018 llegó a costar 500 pesos y en el 2019 hasta 300 pesos, incluso, hay quienes abusivamente lo quieren pagar hasta en 50 pesos».

Explicaron que la inversión general para este cultivo es de 140 pesos por kilo, por lo que no les queda casi nada y los que ganan son los coyotes porque ellos, ya tienen contactados a sus clientes lo que representa un mercado que le corresponde a los verdaderos productores.

Desafortunadamente el intermediarismo es el que está afectando a los productores de chile, ya que buscan el producto en varios municipios, juntan las toneladas y las envían a sus contactos compradores que son de otros estados del país; «por eso urge que la federación le dé entrada al chile piquín, al programa de precios de garantía».

error: Content is protected !!