Cae en pedazos techo de templo ceremonial

Compartir en:

CASTILLO DE TEAYO, Ver.- Custodios de la zona arqueológica se deslindaron de la falta de mantenimiento al templo ceremonial, ubicado en la parte alta de la pirámide que se localiza en el centro de esta villa, cuyo techado de palma se ha caído en pedazos.

La estructura de referencia se ha deteriorado por falta de mantenimiento, pero recalcaron que le corresponde directamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (NAH) llevar a cabo los trabajos preventivos o de reparación.

Víctor Manuel Zúñiga Vargas, encargado de la zona arqueológica y del museo de sitio, explicó que ellos no están autorizados para reparar la palapa del templo ceremonial, la cual está prácticamente deshecha.

Agregó que estos trabajos los debe ordenar el INAH, aunque aclaró que bien los podría llevar a cabo un artesano de la región, pero debidamente autorizado por la citada dependencia.

“Tenemos aproximadamente siete años solicitando que se rehabilite el techo del templo ceremonial del edificio prehispánico, pero no hemos logrado el objetivo, seguiremos pugnando pero le toca a nuestra institución (el INAH) meterle la lana y esperemos este año tengamos una respuesta favorable en estas peticiones”, indicó en entrevista.

Zúñiga Vargas insistió que se podría contratar a una persona que tenga habilidades para colocar techos de palma, ya que prácticamente es un trabajo artesanal pero que no cualquiera lo podría hacer.

error: Content is protected !!