Buscan un agujero negro supermasivo “perdido” en una galaxia distante

¡Comparte esta nota!

Los científicos creen que en el centro de casi todas las galaxias del universo debería encontrarse un agujero negro supermasivo. Sin embargo, en el cúmulo de galaxias Abell 2261, no lo encuentran y podría ser uno de los más grandes del universo.

El cúmulo de galaxias Abell 2261 se encuentra a 2.700 millones de años luz de la Tierra y tiene más estrellas de las que se esperaría por su tamaño, la mayoría lejos del centro de la galaxia a unos 2.000 años luz.

Imagen

Se cree que Abell 2261 pudo formarse violentamente al fusionarse dos galaxias. De este modo, los agujeros negros de cada una de ellas se unieron formando uno aun más grande.

Imagen
Imagen

Sin embargo, no encuentran ni rastro del agujero negro que “debería” situarse en su centro. Han trabajado durante años con el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y el Telescopio Espacial Hubble.

Usando datos de Chandra entre 1999-2014 buscaron signos de ese agujero negro supermasivo. Intentaban buscar material que se hubiera sobrecalentado mientras caía hacia el agujero negro y produjera rayos X, pero no dieron con él.

Cuando los agujeros negros se fusionan, producen ondas gravitaciones que podrían haber desplazado su centro. (NASA)

Imagen

Si la gran cantidad de ondas gravitacionales generadas por tal evento fueran más fuertes en una dirección que en otra, la teoría predice que el nuevo agujero negro, aún más masivo, habría sido enviado a toda velocidad desde el centro de la galaxia en la dirección opuesta (NASA)

Se estima que este agujero negro «perdido» debería tener una masa entre 3.000 y 100.000 millones la del Sol.

Imagen

Imagen

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!