Buscan rescatar lengua Náhuatl y Otomí

Compartir en:

Castillo de Teayo, Ver.- Con el objetivo es recatar las lenguas indígenas como el Náhuatl y Otomí, los cuales predominan en Castillo de Teayo así como en sus comunidades, a través de los alumnos que estudian en el colegio de bachilleres del estado de Veracruz Nº23 , se está promoviendo la creación de talleres.

Dicha propuesta podría ser aprobada para el próximo ciclo escolar, así lo señalo Luis Marcelino Martínez Francisco director del plantel, quien destaco que mediante esta acción se busca que el alumno tenga una mayor visión de lo que son sus raíces, las cuales van de la mano con las costumbres y tradiciones de estas regiones.

Expreso que también se busca preservar la lengua, para que esa no se pierda y que además tenga un mejor sentido hacia lo que es el habla de los ancestros de la época prehispánica que predomino la zona de Castillo de Teayo, por lo que incluso podrán ser traductores de quienes aún hablan en dialecto.

Martínez Francisco dijo que este proyecto será pionero en el Cobaev 23, pero de llegar a tener respuesta favorable entre la comunidad estudiantil, se podría extender hacia otras regiones del estado, principalmente donde se hable alguna lengua ya que a nivel estatal se tienen 51 planteles donde se podría implementar dicha acción.

Por ultimo dijo que se tratara de aprovechar las horas libres dentro de los horarios de clase y si es necesario hacer uso de horas extracurriculares se les pedirá el apoyo a la sociedad de padres de familia, por lo que será esta la primera vez que se da un taller de este tipo se el estado.

error: Content is protected !!