Buscan más fosas clandestinas en la Sierra Norte de Puebla

Compartir en:

Venustiano Carranza, Pue.- La 5ta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se adentró a dos parajes cercanos a la comunidad veracruzana de La Lima, a poco más de veinte kilómetros de la junta auxiliar Villa Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza, en la Sierra Norte.

A los dos puntos con posibles positivos (restos humanos) no se llegó por casualidad, es resultado del trabajo de inteligencia hecho por el equipo de avanzada de la brigada que integran, entre otros, Mario Vergara.

“Del primer punto nos dijeron ‘aquí a 50 metros a la redonda hay una muchacha tirada’. Y el otro está a la orilla del río, donde tiraron unos cuerpos en bolsas (…) ojalá se haya atorado un hueso, pero tiene dos años y el río ha crecido muchas veces.”

Un día antes, un grupo de 30 buscadores encontró un conjunto de restos óseos, incluyendo pedazos de costillas, cráneos, vértebras y dentaduras en la comunidad de El Paso, en los límites de Veracruz.

Los dientes, de acuerdo con los especialistas forenses, son de gran utilidad para encontrar material genético que sirva de cotejo para las pruebas hechas a familiares.

El camino de terracería que atraviesa varias rancherías, a un costado del río que separa los estados de Puebla y Veracruz, es poco transitado, salvo algunos camiones de carga que recogen la cosecha de naranjas de temporada.

Una vez que el eje de búsqueda llega al lugar, custodiados por autoridades estatales y federales, se activan los protocolos de búsqueda.

Este lunes un grupo de brigadistas atravesó al ciudad de Lázaro Cárdenas, y a muchos tomó por sorpresa la gran cantidad de elementos policiales , principalmente porque en días recientes se realizaron cateos en viviendas de este lugar enclavado en el norte del estado de Puebla.

Antes de manipular el terreno toca el turno a los binomios caninos especializados, quienes en un primer rastreo buscan cualquier indicio de restos humanos. Aunque pequeño, el campo presenta algunas dificultades, como la presencia de maleza, enredaderas o bejucos que deben ser removidos antes de un segundo rastreo.

error: Content is protected !!