Buscan disminuir embarazos entre los adolescentes

Coatzintla,Ver.- El embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años, México ocupa el primer lugar en el tema, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Los centros de salud de este municipio han intensificado campañas debido a que es un problema muy frecuente en la juventud, que terminan por cambiar y afectar su vida para siempre, debido a que las cifras no bajan.

En México, 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

El embarazo en las y los adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano, además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual.

Se creo inclusive la estrategia nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, debido a que es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años México ocupa el primer lugar en el tema, por lo cual los centros de salud trabajar con talleres, capacitaciones, actividades en planteles educativos, para invitar a los jóvenes a evitar un embarazo o utilizar cualquier método anticonceptivo.

Por.- Pepe Cárdenas

Comments

comments