Buscan apagar riesgo llamado Laguna Verde

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- Un amparo analizado por un Tribunal Colegiado Administrativo conduciría a una latente suspensión de operaciones de la central nuclear de Laguna Verde, en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios.

Como lo informó La Opinión de Poza Rica, el 27 de agosto ciudadanos promovieron un amparo en contra de la renovación de la licencia por treinta años más de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde; situación negada por un tribunal federal.

Los inconformes, coordinados por el físico Bernardo Salas Mar, demandaron el acceso derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y a no ser molestados sin fundamento.

Cabe recordar que la vigencia de Laguna Verde inició a partir del 25 de julio de 2020, igual, por treinta años más, en una situación que los quejosos reclamaron como una violación a las garantías a preservar la salud tanto física como mental.

En el punto presentado por los solicitantes, destaca documentación en donde se exhibió la falta de especificaciones técnicas y de seguridad de la Unidad 1 para operar por treinta años más.

Y es que argumentaron que existe mayor riesgo y peligro no solo para las personas trabajadoras de Laguna Verde, sino de la población adyacente a la unidad y a los terrenos donde se dispone de los desechos.

Sin embargo, aunque el Poder Judicial de la Federación admitió el amparo, la respuesta del Juzgado 1º de Distrito fue la de no conceder a Salas Mar la suspensión provisional a su petición.

Por lo anterior el demandante recurrió al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito y al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito para promover quejas y amparos en revisión, siendo desechadas por ambas instancias.

Ahora, el 2º Colegiado Administrativo determinó con fecha 15 de junio el asignar el análisis de la impugnación a la ponencia del magistrado Anastacio Martínez García.

El analista determinará si es válido o no dar pie a un incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 398/2020, y de ser favorable a los quejosos conduciría a la suspensión definitiva de la licencia de operación de Laguna Verde.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107