Buenos resultados a la mitad de sexenio

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- Al comparecer ante el Congreso del Estado, el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, destacó el rescate de la Universidad Veracruzana, al realizar el pago por completo de la deuda transexenal de la Casa de Estudios.

Ante la Comisión de Hacienda del Estado, integrada por los diputados Rosalinda Galindo Silva, José Magdaleno Rosales Torres y Genaro Ibáñez Martínez, enfatizó que con la gestión de Cuitláhuac García Jiménez “se le cumplió” a la UV.

“Estos son resultados que impactan en beneficio de nuestra sociedad, son resultados que transforman e integran a la comunidad universitaria”, dijo el titular de la Sefiplan al comparecer en el Congreso.

Además, destacó la regularización del estado de Veracruz en materia financiera, de modo que hoy, la entidad ya no es tema de noticias negativas, dado que se aplica un ejercicio transparente y ordenado de los recursos

Al mismo tiempo destacó el rescate del Instituto de Pensiones del Estado, al aumentar el incremento de la Reserva Técnica del ente de 1,180 millones de pesos a 1,667 millones de pesos.

Resaltó también el aporte anual de la entidad a la deuda pública de la entidad, de modo que este pasivo se va reduciendo constantemente y es la primera administración en realizar esta acción disciplinaria en 20 años.

Señaló que, gracias a la disciplina financiera, la deuda de Veracruz pasó de 59 mil 654 millones de pesos que se sumaban a cuatro bonos cupón cero con valor de 5 mil 981.5 millones de pesos a 52 mil 724 millones de pesos más los cuatro bonos cero.

El funcionario dijo que lo anterior significa una reducción de 6 mil 930 millones de pesos, lo que equivale a una disminución del 11.6 por ciento de la deuda pública del estado de Veracruz.

“Somos el primer Gobierno que ha logrado reducir el pasivo en más de 20 años. No ha habido un solo ejercicio en el que no avancemos a paso firme en este compromiso. Este esfuerzo ha sido reconocido y somos referentes nacionales en el manejo de la deuda”.

Lima Franco enfatizó en la intención que, al cierre de la administración, el Gobierno no tenga que solicitar “un solo centavo” de préstamos a corto plazo, pues aseguró que cada año se depende en menor medida de este tipo de créditos.

Puntualizó que en 2018 se solicitaron 2 mil 500 millones de pesos, en 2019 fueron 2 mil 400 millones de pesos y en 2020 se pidieron mil 800 millones de pesos.

En cuanto a la reestructura de la deuda bancaria, la actual administración logró reducir 10 años el pago del pasivo, disminuyendo en 1,900 millones el saldo de esta.

“El interés desciende un 37.6 por ciento, la afectación sobre las participaciones federales es menor en un 6 por ciento, y se aumenta la liquidez en 34.9 millones por cada mil millones de pesos”

En torno a los adeudos que ha pagado la actual administración, dijo que se han devengado 9 mil 934 millones 453 mil pesos, entre los que se destacan los más de 3 mil 300 millones de pesos pagados a la Universidad Veracruzana (UV).

Y añadió que, en materia de obras, el Gobierno de Veracruz ha destinado 6 mil 514 millones de pesos en obras y que actualmente se tienen 5 mil 697 bienes propiedad del Gobierno del estado, con un monto superior a los 11 mil 530 millones de pesos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107