Bloqueos en casetas dejó graves pérdidas

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- Una pérdida cercana a los 5 millones de pesos acumuló Caminos y Puentes Federales (Capufe) por las tomas de casetas y plaza de cobro en 2020.

Lo anterior lo da a conocer el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), al responder una solicitud de transparencia y en donde revela que del primero de enero al primero de diciembre de 2020, los movimientos sociales afectaron los ingresos de la dependencia.

Capufe realiza su informe solo a partir del número de vehículos que cruzaron las casetas sin pagar peaje, por lo que excluye del cálculo los daños provocados a la infraestructura física.

Así, la autopista La Tinaja-Acayucan fue la que generó las mayores pérdidas en el periodo enero diciembre, esto al registrarse nueve bloqueos en la caseta de cobro «Cosamaloapan», por un monto de 1 millón 882 mil 375 pesos que no aportaron 6 mil 239 usuarios.

Otro punto que más pérdidas ocasionó fue la Acayucan-Cosoleacaque, en donde por 11 bloqueos la Red Fonadin y Capufe reportaron pérdidas por un millón 463 mil 733 pesos de 5 mil 773 usuarios.

La autopista Ciudad Mendoza-Córdoba perdió 685 mil 805 pesos por nueve bloqueos en la plaza de cobro de Fortín y que impidieron el tránsito de 12 mil 173 vehículos.

Le sigue la autopista Córdoba-Veracruz, perdió 879 mil 087 pesos por 14 bloqueos en las plazas de cobro Cuitláhuac y Paso del Toro, lo que impidió el paso de 5 mil 930 usuarios.

En total, Caminos y Puentes advierte que por las tomas de casetas en la entidad se han perdido 4 millones 911 mil pesos en lo que fue el 2020.

Además Capufe incluye dos bloqueos en la autopista Choapas-Ocozocoautla, que sumó 29 mil pesos en pérdidas.

Cabe recordar que estas pérdidas representan una mínima parte de sus ingresos, ya que exigen altas tarifas de peaje a los usuarios.

Por ejemplo, la caseta de Isla a Acayucan se cotiza en 138 pesos; la autopista de Isla a Cosoleacaque, 212 pesos; Cosamaloapan a Isla, 39 pesos y La Tinaja-Cosamaloapan, 189 pesos.

Acayucan-Cosoleacaque 78 pesos; La Tinaja-Isla, 229 pesos; La Tinaja-Paso del Toro, 87 pesos y de Tinaja a Veracruz, 108 pesos.

Además de la Cuitláhuac-La Tinaja, 78 pesos; Córdoba- Cuitláhuac, 40 pesos y Córdoba-La Tinaja, 114 pesos.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!