Bloquean paso al basurero, denuncian autoritarismo de Zenón Pacheco

Compartir en:

Cazones de Herrera, Ver. – «No vamos a permitir el acceso de camiones llenos de basura que vienen a tirar a la comunidad El Morisco, pues aunque es un predio particular, está contaminando los mantos freáticos que abastecen de agua a la localidad de El Morisco, y genera afectaciones a La Encantada, Coyol Norte, Manlio Fabio Altamirano (Km 25) y Chaparrales», dijeron pobladores que ayer por la mañana, bloquearon el paso hacia ese tiradero que diariamente recibe de 12 a 15 toneladas de basura al día.

Lo mismo llega papel, cartón, vidrio, muebles, llantas y hasta pilas de celulares, batería de automóviles y otros productos altamente contaminantes.

Con pancartas exigían el cierre inmediato de ese lugar; «Nuestros hijos merecen aire y agua limpia, NO al basurero»; además de colocar una manta dirigida al gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez; «El Morisco pide su intervención para desterrar el basurero clandestino que, por imposición del presidente municipal Zenón Pacheco Vergel, causa daños al medio ambiente».

Otra manta era dirigida al alcalde Zenón Pacheco Vergel; «¡No al basurero! Sr. Zenón Pacheco, basta ya de imposiciones. No a la contaminación del oxigeno y del ecosistema».

Otros manifestantes dijeron que ese camino de 16 kilómetros desde Km 31 hasta Chaparrales, es paso de cientos de turistas en épocas de vacaciones como el que se avecina por fin de cursos de escuelas y en la Semana Santa.

El trayecto ya está siendo contaminado con basura que tiran los camiones de volteo que son asignados a la recolección y traslado desde la cabecera y los 7 barrios hasta El Morisco.

Agregan que, el sitio donde el alcalde instaló el basurero, es un predio particular que, en tiempos de inundaciones se convierte un un río. Todos los lixiviados que son emanaciones venenosas que genera la basura, serán esparcidos entre plantíos de maíz, frijol, Chile piquin y otros productos del campo, lo que mantiene en zozobra a los campesinos que verán perdidas económicas.

La señora Gerardina Santes, dijo que no van a permitir el basurero, porque el edil Zenón Pacheco no los tomó en cuenta y aunque lo hubiera hecho, no lo permitirían porque es una grave contaminación de los veneros de agua que surte a los cientos de pozos artesianos de las familias campesinas.

«Es mentira que haya reciclaje, todo lo entierran en huecos que luego van tapando y cuando llueva el agua va a arrastrar los lixiviados hacia el estero y de ahí al río: ya hay enfermedades como ronchas y hepatitis».
A su vez, Denis Cortes, dijo «basta ya de imposiciones, basta alcalde de tu ignorancia porque para tirar tu basura aquí, debiste tener los permisos federales de SEMARNAT y PROFEPA, no hay plan de trabajo y para decir que es un relleno sanitario, debiste cumplir con las Normas 083 y es mentira tu reciclado, no hay separación de la basura pues solo la entierras no engañes a la gente a tu pueblo».

«En el Morisco no queremos basura, no queremos contaminación ya tenemos animales de rapiña, muchas moscas; el alcalde está engañando a la gente con un piso, una losa pues no tiene ningún permiso».

Por otra parte, dijo que el alcalde clausuró el basurero ubicado atrás del palacio, pero jurídicamente por el estado, por las autoridades de SEDEMA aun no hay clausura y todavía presenta montones de basura y persiste el mal olor.

Por Roberto Aguilar Tolentino // Gráficas Rafael Rodríguez Ávila

error: Content is protected !!