Bloquean carretera serrana

Oriente Medio Día, Espinal, Ver.- Habitantes de Ojite de Matamoros, del municipio de Coxquihui, bloquearon la vía de comunicación Chote-Espinal-Coyutla, a la altura de esta localidad, para exigir Médicos Especialistas, Atención Médica Urgente, Brigada de Médicos, Laboratorio Móvil y Médico para la UMR, entre otras peticiones que mostraron a través de pancartas.

Lo anterior basado en los hechos de salud recientemente suscitados en el que dos niños fallecieron a causa de un extraño virus. Otros 10 se encuentran internados en el hospital regional de Poza Rica, por lo que tanto familiares como la ciudadanía en general exigieron a las autoridades de Salud y a la Unidad Médica Rural (UMR), a la que le corresponde, una emergencia sanitaria para proceder a detectar el mal que está causando esta serie de fallecimientos.

En un principio una brigada de la Jurisdicción Sanitaria III de Poza Rica acudió como apoyo, procediendo a realizar el trabajo de investigación, indicándose que las familias de esta comunidad acuden a la UMR con sede en la localidad de Comalteco, por lo que durante el resto de la mañana laboraron en ello. Se dio acceso a una brigada de la JS III, posteriormente a otra del IMSS-Prospera.

Durante más de ocho horas estuvo bloqueada la vía, cuando las manecillas del reloj marcaban 13:30 horas hicieron acto de presencia el Dr. Francisco Perrotín Cadena, coordinador médico de IMSS-Prospera, en región sur, así como el Dr. Celestino Pino Guevara, director del hospital rural de Papantla, acompañados del Lic. José Juan Díaz Hurtado, coordinador de política regional.

Entre los acuerdos tomados con los habitantes fueron el de seguir con las acciones comunitarias y hacer la entrega de resultados a la brevedad posible de las muestras tomadas a los niños con problemas de salud; de igual manera, mejorar la atención del personal médico; asimismo, que se contara con un doctor permanente en la UMR de Comalteco a partir de este día.
Tras lo anterior, cerca de las dos de la tarde se reanudó de nuevo la circulación a los municipios serranos.

Comments

comments