Biopsia inmediata a mujeres con posible cáncer

¡Comparte esta nota!

Veracruz, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a mujeres derechohabientes entre los 40 a 69 años a que acudan a la Clínica de Mama, a fin de realizarse una mastografía de detección oportuna.

En este sentido, la directora de la Unidad de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UDDCM) en Veracruz Norte, María Candelaria Guzmán Hernández explicó que esta clínica cuenta con infraestructura, equipo y personal exclusivo para la detección oportuna por mastografía, así como para la evaluación diagnóstica a pacientes con síntomas.

Es decir, en dicha clínica se realiza la detección oportuna y diagnóstico en un “acto único”, que consiste en que la paciente puede realizarse la mastografía con resultados inmediatos, logrando detectar si requiere un ultrasonido, que también es posible realizar el mismo día en dicha clínica, expresó la doctora Guzmán Hernández.

Además de determinar si la paciente es candidata a una biopsia, la unidad cuenta con una sala de mastografía con estereotaxia, donde en menos de una hora y con sedación local, se toma la muestra de la biopsia de la mama de manera computarizada, lo que acelera el proceso de forma significativa, afirmó la directora de UDDCM.

Cabe destacar que la mastografía de detección oportuna está indicada en mujeres que no tienen ningún síntoma, enfatizando que, a mayor edad mayor factor de riesgo de padecer cáncer de mama.

Es decir, este estudio está dirigido a mujeres arriba de los 40 años, con antecedentes de quistes o abultamientos en la mama, al igual que familiares directos que hayan padecido cáncer de mama, como abuela, madre, hermana o tía.

De igual manera, mujeres sin hijos o que tuvieron el primero después de los 30 años; que padecen sobrepeso, obesidad, que consumen tabaco, grasas saturadas o alcohol, pues todos ellos son factores de riesgo, mencionó la especialista.

Por otro lado, quienes tienen signos y síntomas de alarma como: bulto en la mama, sangrado o secreción inusual por el pezón, retracción, descamación, cambio de color en la areola, hundimiento o aplastamiento de la mama, cambios en la textura de la piel del seno o asimetría marcada entre las mamas, deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para valoración médica.

Para finalizar, la doctora María Candelaria Guzmán Hernández hizo un llamado a las mujeres derechohabientes a que se comuniquen al teléfono 229 934 4697 o escriban al correo electrónico citasmastografia.vnte@imss.gob.mx, a fin de agendar su mastografía en la clínica de mama que se ubica en Cuauhtémoc esquina Raz y Guzmán, de la ciudad de Veracruz.

Los requisitos son ser derechohabiente IMSS, estar dentro del rango de edad mencionada y no haberse realizado la mastografía en los últimos dos años.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!