“El bien venció al mal”: Tianguistas

A pesar de que el 8 de febrero grabó un video anunciando la reubicación del tianguis que se instala cada lunes, la presidenta municipal Citlali Medellín dijo que solo fueron malos entendidos y rumores, por lo que “no será movido del lugar en el que actualmente se encuentra”.

Los tianguistas se movilizaron y protestaron enérgicamente, al grado de obligar a la alcaldesa a dar marcha atrás en su pretensión de reubicarlos y cobrarles altas cuotas por los espacios que ocupan. Pero, además, se firmó una minuta en la que se otorgan otros beneficios a los vendedores.

“Para poner fin a todos los rumores, el tianguis no será removido del lugar en el que se encuentra actualmente, siendo el compromiso que se pondrá un orden para evitar el crecimiento desmedido, por lo que se realizará un censo para conocer el padrón exacto de los tanguistas”, informó la presidenta en un comunicado de prensa.

Los comerciantes lograron que solo se les cobre un incremento del 25 por ciento a los foráneos, mientras que el comercio local, que se establece en el tianguis, pagará la misma cuota que tenían durante el gobierno de Martín Cristóbal.

Los tianguistas habían recibido el respaldo de las familias de esta villa para que se quedaran en el mismo lugar, pues este tianguis o mercado sobre ruedas es una tradición y una forma de ganarse la vida de manera honesta.

La propia autoridad reconoció que los vecinos del lugar están de acuerdo en que este tianguis permanezca ahí.

Aun cuando Citlali asegura que fueron rumores, lo cierto es que en el video que difundió la noche del 8 de febrero dijo textualmente: “Vamos a ubicar en un nuevo lugar el tianguis de Tamiahua; estamos estudiando cuál sería el mejor lugar”.

Pero además mencionó lo siguiente: “Estoy apoyando a todos los comercios establecidos, a esos que pagan renta, que pagan IVA, que generan empleo, y que de manera regular tienen venta en nuestro municipio; tenemos que apoyar al comercio local”.

Los comerciantes demostraron que unidos pueden hacer frente a cualquier autoridad que atente contra sus derechos o que ponga en riesgo su fuente de ingreso. Al final, el bien venció al mal.

Comments

comments