Biden defiende retirada de tropas de EU en Afganistán ante entrada de talibanes

¡Comparte esta nota!

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió la retirada de las tropas estadunidenses en Afganistán pese al avance de los talibanes y la toma de la capital, Kabul, asegurando que “no es un conflicto de interés” para los estadunidenses, y reiteró que no desea cometer los mismos errores de sus antecesores en mantener el conflicto.

“Las tropas estadunidenses no tienen por qué morir en una guerra afgana en la cual los propios soldados afganos no quieren luchar […] Los líderes políticos de Afganistán se han rendido y han entregado el país. Defiendo mi decisión (de retirar a las tropas)”, dijo Biden durante una conferencia en la Casa Blanca. Biden aseguró que seguirán apoyando al pueblo afgano y que habrá una fuerte respuesta contra los talibanes en caso de que ataquen a las tropas estadunidenses. “Hemos dejado claro a los talibanes que si atacan a nuestras tropas, la presencia estadunidense en el lugar será rápida”, añadió Biden.

 “Defenderemos a nuestra gente con una fuerza devastadora si es necesario”. Añadió que su labor es sólo cumplir los acuerdos firmados por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la salida de las tropes estadunidenses en Afganistán, establecida para el 1 de mayo de este año, y reiteró su deseo de finalizar la guerra. El ex mandatario pidió la renuncia de Biden el domingo.

“Este conflicto no es de interés de Estados Unidos. No voy a pedir a nuestros hombres y mujeres que se sigan arriesgando en algo que no es nuestra lucha […] Es la decisión adecuada para nuestros hombres y mujeres valientes que han estado defendiendo y luchando”, añadió Biden.

 El mandatario aseguró que tuvo diálogo con el ahora ex presidente de Afganistán, Ashraf Ghani sobre la salida de ls tropas estadunidenses, y le externó que “ellos tendrían que luchar su guerra, pero claramente no lo han hecho”, además de responsabilizarlo por la crisis en el país. “Los líderes políticos de Afganistán se han rendido y han entregado el país. Les facilitamos una fuerza aérea. No podemos facilitarle a los afganos las ganas de luchar su propia guerra […] Nada podría haber arreglado Afganistán. Que fue, y es, básicamente un estado fallido y siempre lo será. […] Estados Unidos no falló. Lo hicieron. No estoy seguro de si alguien en el mundo comprará esa lógica y verá lo que está sucediendo ahora y dirá: “¡Mira, Estados Unidos tenía razón!”, recalcó Biden durante su discurso.

Las declaraciones de Biden surgen en medio de jornadas marcadas por las masivas evacuaciones diplomáticas y el escape de los afganos en el aeropuerto de Kabul, capital del país, tras la llegada de los talibanes al poder. Ayer los insurgentes talibanes lograron ingresar al territorio, mientras Estados Unidos y otras delegaciones estaban realizando los traslados de sus tropas a sus respectivos países tras un acuerdo alcanzado.

Las tropas estadunidenses tienen el control del aeropuerto de Kabul. Sin embargo, el ingreso de los talibanes, la salida de las delegaciones y el escape del presidente afgano, Ashraf Ghani, provocó la desesperación de los ciudadanos, quienes comenzaron a desplegarse en masa a la terminal área, que actualmente está cerrada para cualquier tipo de vuelo, donde se han reportado personas muertas y lesionadas.

Con información de: Milenio

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!