Beneficio terapéutico de la escritura

Compartir en:

CON.CIENCIA

BENEFICIO TERAPEUTICO DE LA ESCRITURA

POR: GABRIEL DEL ANGEL

(DESARROLLADOR HUMANO)

Escribir es una de las primeras cosas que nos enseñan cuando ingresamos a la educación inicial, aprender a leer y escribir es básico para que puedas comunicarte con los demás y básicamente para todo lo que quieras hacer en tu vida, imagina que no hubieras aprendido hacerlo, tu vida dependería de otros para poder entender y comprender el mundo que te rodea, ya no se diga para comunicarte con los demás. Afortunadamente no es tu caso, pues hoy te comentare de los beneficios terapéuticos que puedes obtener al escribir,  aunque tengo que aclararte desde un principio que cuando te comento escribir es a mano, con bolígrafo, no a través del teclado de tu ordenador, sé que tal vez  se te complique o hayas perdido habilidad para escribir a mano, pues como te lo he comentado en otros artículos la tecnología nos ahorra tiempo y acorta distancias, pero también atrofia órganos que no ponemos a funcionar, principalmente el cerebro. Las vías cerebrales implicadas en formar ya una letra  formada son distintas a las involucradas en dibujar una letra trazo por trazo, por eso mismo, las conexiones que se producen con las regiones emocionales en el cerebro es mucho mayor cuando realizas tu escritura a mano. Esto te ayuda a conectarte con tus sentimientos, reconocerlos y gestionarlos.

Cuando practicas la escritura como una forma de terapia alcanzas grandes beneficios como fortalecer tu sistema inmune,  así como la disminución de la depresión y la ansiedad. Cuando escribes a mano, tu memoria y aprendizaje se desarrolla mejor notablemente, se ha comprobado que aquellos estudiantes que toman notas a mano obtienen mejores resultados, esto se debe a que los obliga a comprender el material y reformularlo en sus propias palabras.

La escritura terapéutica es un sistema que puedes seguir para expresar y liberar tus sentimientos, esos sentimientos que tanto daño te hacen y que te has reservado o callado por tanto tiempo, hoy puedes empezar a liberarte de ellos con una técnica de cinco pasos que te voy a compartir,  con esta técnica aprenderás darle nombre a eso que sientes y lo principal, aceptarlo.

La escritura utilizada de una forma terapéutica posee en sí misma una serie de beneficios que ayudan a mejorar tu salud, así como estado anímico, entre otros beneficios que puedes obtener con la terapia de la escritura están: mejorar tu memoria, ordenar tus ideas y disminuir los síntomas de ansiedad, te ayuda a desahogarte, a encontrar soluciones, refuerza tu autoestima y motivación.

Bien si deseas sentirte bien contigo mismo, puedes hacer el siguiente ejercicio escribiendo por cinco días seguidos en un término de 20 minutos aproximadamente por día, no se trata de que escribas una novela de tu vida, sino que te enfoques a lo que cada día te sugiere que escribas, pues hay un orden que seguir para que surja el efecto deseado en tus emociones. Escribe sin detenerte, sin importar las reglas gramaticales o sintácticas, sin importar si no dominas la técnica o tienes faltas de ortografía, no olvides que se trata de un ejercicio de liberación emocional no de un diario o de alcanzar un premio de literatura.

1.-  El primer día escribe simplemente sobre lo que piensas y sientes,  sobre aquello que te afecta en este momento o te hace sentir mal, a manera que vayas avanzando empieza a vincular esto que te sucede con otros aspectos de tu vida, reflexiona y escribe si esto ya te ha ocurrido antes, si se solucionó, si alguien intervino en dicha solución, etc.

2.-  El segundo día deberás profundizar aún más en tus sentimientos y pensamientos, para valorar qué efectos han tenido en las diferentes áreas de tu vida, valora como ese tipo de reacciones que has tenido en el pasado te han afectado, determina que tanta responsabilidad has tenido en todo lo que ha sucedido, no se trata de que enjuicies a nadie sino de encontrar tu nivel de responsabilidad para aprender de los errores de cara al futuro y poder mejorar.

3.- El tercer día lo vas a utilizar para ver hacia adelante, intenta tomar una perspectiva de tu situación de manera externa, como si fueras otra persona que estuviera analizando dicha situación no tú, puedes incluso pensar de qué manera lo resolvería alguna otra persona conocida tuya, esto te ayudara a verlo todo más claro sin mayor involucramiento emocional.

4.- El cuarto día lo utilizaras analizando sobre todo lo que has escrito durante estos tres días, revisa y valora lo que has escrito, reflexiona si hay asuntos sobre los que has olvidado escribir, reflexiona sobre lo que has adquirido en esta nueva experiencia y escríbelo.

5.- El quinto día  termínalo  escribiendo una historia, algo breve, una narración sencilla como si fuera un cuento en la que incluyes tu situación vivida. De esta manera conseguirás darle forma a todos los aspectos relacionados con la experiencia dolorosa o difícil que has pasado y con eso desaparecerá el fuerte impacto emocional.

Si ´decides practicar este ejercicio, la escritura te ayudara a reinterpretar tu historia y darle un nuevo sentido.

Finalmente te invito a que nos leas todos los lunes a través de la página Web y en Facebook en el mejor Diario de la zona norte del Estado de Veracruz, La opinión.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Compartir en:
error: Content is protected !!