Becán, la ciudad maya rodeada por un foso de agua

La ciudad fue encontrada a principios del siglo XX y debido a la existencia de un foso que rodea el área nuclear de Becán, los investigadores determinaron su nombre, que en maya yucateco significa “Camino o cavidad dejada por el correr del agua”, nombre que hace referencia al rasgo más notable del sitio: un foso que rodea los principales conjuntos arquitectónicos comprendidos por los edificios más voluminosos y elevados del sitio.

La ciudad maya de Becán se halla a ocho kilómetros al poniente de Xpuhil, y se puede llegar desde Escárcega (150 km) o bien desde Chetumal (130 km). La distancia desde la ciudad de Campeche es, en promedio, de 300 km.

Esta ciudad se encuentra en el Estado de Campeche, muy cerca de otras formidables ciudades prehispánicas como Xpuhil y Chicanna, y a la espectacular ciudad de Calakmul, todas ubicadas en la región conocida como Río Bec. De acuerdo con el INAH, esta región se caracteriza por presentar en su arquitectura grandes paneles en damero o tablero de ajedrez, además de altas y angostas torres a los lados de los templos principales.

Estas torres tienen escalinatas y templos aparentes, los vanos de estos últimos están simulados con nichos. Sin embargo en la lejanía las torres parecen ser espacios totalmente útiles y no solo un elemento decorativo. Becán es un sitio de singular importancia al estar rodeado por un foso artificial que para algunos investigadores es evidencia de la elevada actividad bélica entre este y otros sitios vecinos. Para ingresar a la zona monumental rodeada por el foso hay siete entradas, por las que podía acceder la población asentada fuera de este y dedicada a las labores agrícolas y artesanales.

Por su importancia y localización, Becán está considerada como capital regional, es decir que encabezaba la organización político territorial de otros asentamientos menores. La cronología es del 600 a. C. al 1400 d. C. aunque su ubicación cronológica principal corresponde del periodo Clásico Tardío al Posclásico Temprano, es decir, del  600 al 1000 d. C.

Comments

comments