Banderas monumentales conmemoran a la patria

Hoy veremos ondear en su máximo esplendor la Bandera Mexicana, enseña patria diseñada por manos expertas, elaborada con mayor fervor y respeto con el que se venera.

Se trata de las banderas monumentales que fabrican al menos 120 artesanos de la patria, que su disciplina militar y pasión de servicio la plasman en uno de los símbolos que nos dan identidad.

Y es que colorear la tela, plasmar el Escudo Nacional y darle la tonalidad exacta al águila devorando la serpiente sobre el nopal, es una de las más grandes satisfacciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde se confeccionan todas las Banderas Monumentales y banderas oficiales del país.

El Sol de San Luis logró conocer a fondo el dedicado trabajo del personal de la Fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE) de la milicia mexicana en la capital del país, único ente facultado para elaborar todo tipo de bandera nacional, también es la Sedena la única institución facultada para su destrucción mediante la incineración en un acto protocolario especifico para ello, cuando éstas han terminado su vida útil.

En su confección, militares dibujan cada rasgo, cada línea, cada laurel… es tal su experiencia, dedicación y sobre todo pasión, que pareciera que es el pincel el que guía sus manos en perfectos trazos que no requieren corrección.

En un meticuloso proceso de hasta tres semanas, la confección del lábaro patrio comienza con el corte de tela tipo de nylon tejido Ripstop sometida a reforzamiento a 190 grados centígrados durante varias horas, para eliminar impurezas y hacerla más resistente.

A esa temperatura se le añade la pintura verde y roja adicionada con agentes repelentes al agua y rayos ultravioleta, con lo que resistirá las condiciones climáticas a alturas de hasta 110 metros. En lo que respecta a las banderas monumentales, para su confección se requieren de 300 a mil 400 metros de tela.

La confección de las banderas varía según el tamaño, en las monumentales, en dos días se plasma totalmente a mano el escudo nacional y se utilizan 16 tipos de colores de tintas textiles a base agua con protección anti deslavado para darle el color, y se elaboran para astas de 50 a 110 metros de altura, con dimensiones de hasta 55 por 31.43 metros de superficie.

 

 

EL SOL DE MÉXICO

nlx

Comments

comments