Balsa Paquita, opera en medio del riesgo

Compartir en:

Cazones de Herrera, Ver. – Tanto Protección Civil regional, municipal y Capitanía de Puerto, confirmaron que la balsa Paquita, donde ocurrió el fatal accidente del martes 13, donde dos personas se ahogaron, carece de las mínimas medidas de seguridad para su funcionamiento y a pesar de todo, operaba sin ningún problema y reconocieron que urge, meter en cintura al concesionario, pues en años anteriores han ocurrido muchos accidentes y tan solo del 14 de diciembre de 2019 al 14 de enero de este año, ya van cuatro fallecidos.

Sin embargo, no hay ninguna sanción contra el dueño, René Garcés, por estos hechos, sólo «recomendaciones» pero en redes sociales la sociedad exige que ya no haya balsas y que se construya el puente vehicular en Bajo Grande.

HISTORIAL DE MUERTE EN LA BALSA

Hace dos años, una familia de la Ciudad de México vino a Chaparrales donde un hombre casi pierde la vida ahogado pero le dieron ciclos de RCP y una vez repuesto, junto con sus familiares abordó su Ford Explorer y regresaba a la capital cuando al pasar la balsa Paquita, la camioneta cayó al río pero todas las personas fueron rescatadas, solo falleció el hombre que ya había sido salvado en Chaparrales.

Antes de la Navidad pasada, un adulto mayor que procedía de Chaparrales murió cuando el coche en que era trasladado al medico por quemaduras qe sufrió en un temascal, volcó en la bajada justo antes de entrar a la balsa Paquita. Otro familiar resultó gravemente herido y murió días después en un hospital de Poza Rica.

El martes 13 de enero, un hombre y una mujer perdieron la vida ahogados luego de que el Tsuru en que viajaban cayera al río. Dos menores sobrevivieron de milagro y el chófer del coche, nadó hasta la orilla y se dio a la fuga abandonando a su suerte a sus familiares, pero al parecer, la Fiscalía no consideró ningún delito.

Sobre estos hechos, el Capitán de Puerto en La Barra de Cazones, Elpidio Ortega Canseco, declaró que, el año pasado se hizo la revisión anual de este tipo de embarcaciones, y se les pidió colocar dos cinturones de seguridad con cables de acero inoxidable, para retener algún vehículo en riesgo de caer al río.

Se les exige chalecos salvavidas Norma 32 y cuatro aros con sus cuerdas para auxiliar a personas que pudieran caer de la balsa y lo mismo se les pide a la balsa El Petrolero, de Vega del Progreso recién instalada; «ambas balsas tienen los seguros de vida en tramite», añadió.

Declaró que en este accidente, el único responsable es el conductor del Nissan, el cual escapó, toda vez que la unidad presentaba fallas en los frenos desde que salieron de La Encantada, «Versión de una muchacha que también iba en el coche la cual pudo abrir la puerta del lado del chófer y arrojarse sobre la plataforma de fierro salvando así su vida».

En tanto, la enlace regional de la Secretaría de Protección Civil, Rocío Pineda Márquez, dijo que se van a implementar acciones preventivas junto con el ayuntamiento, por medio de Protección Civil y Tránsito Municipal, para colocar señaléticas de riesgo y reducir velocidad.

Compartir en:
error: Content is protected !!