Bajo la lupa de Cofece, mercado del azúcar

Ante posibles prácticas monopólicas en el mercado de la producción, comercialización y distribución del azúcar en el país, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación, según lo publicó el Diario Oficial de la Federación.

La Comisión detalló que cuenta con elementos suficientes para empezar la indagatoria sobre posibles arreglos, acuerdos o combinaciones entre empresas para fijar, manipular o concertar precios.

El regulador no dio más detalles sobre el caso ni nombró a las empresas que podrían estar involucradas.

La Cofece informó que esta es la segunda vez que se investiga la probable comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de azúcar de caña en menos de 5 años.

“En la primera ocasión, el Pleno de la COFECE impuso sanciones por un total de 88.8 millones de pesos a diversos agentes económicos que participaron y coadyuvaron, indujeron o propiciaron un acuerdo y un intercambio de información con el objeto y efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta de azúcar estándar y refinada comercializada por los ingenios. Además, restringieron la venta de dicho producto a distribuidores y mayoristas, con el fin de evitar que estos revendieran después el producto a precios más bajos”, explicó.

Según la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos.

En caso de que el Pleno de la Cofece acreditara un caso de reincidencia, la multa podría imponerse hasta por el doble del monto que corresponda.

Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores podrían ir a prisión hasta por 10 años, de conformidad con el Código Penal Federal.

En 2016, la Cofece impuso una multa de unos 4.8 millones de dólares a la cámara azucarera, siete empresas del sector y a 10 personas por coludirse en 2013 para evitar un descenso en los precios del azúcar en el mercado local.

Recordó que cada mexicano consume, en promedio, 36.7 kilogramos de azúcar al año. A nivel nacional, esta industria representa el 11.6 por ciento del Producto Interno Bruto primario y el 2.5 por ciento del manufacturero. Además, México es el séptimo productor mundial de este endulzante.

El Dictamen

Comments

comments