Bajo escrutinio, iniciativas de municipalizar sistemas de agua

¡Comparte esta nota!

Tuxpan, Ver.- Trasferir la administración de los sistemas de agua potable del estado a los municipios no es cosa fácil y se deben cumplir diversos requisitos, además de que los ayuntamientos no tienen capacidad para dar mantenimiento a la infraestructura, señaló Julio Reyes Vázquez.

El jefe de la oficina regional de enlace de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) hizo mención de lo anterior en alusión a las iniciativas de algunas comunas, en el sentido de solicitar al estado la municipalización de la operación y administración del suministro del vital líquido.

“El problema es que los sistemas de distribución están totalmente desechos. Y para que los ayuntamientos reciban alguna Oficina Operadora, tendrían que recibir a todo el personal o liquidarlos, y los ayuntamientos no están en la capacidad de liquidar a las personas o aceptarlos con todos sus beneficios”, añadió.

Aseveró que por ello y al menos en los 48 municipios que coordina, desde Gutiérrez Zamora hasta Huayacocotla y Pánuco, se han frenado las iniciativas de solicitar al Congreso del Estado la municipalización de los sistemas de agua potable.

Cabe mencionar que recientemente la diputada Deisy Juan Antonio, del Movimiento Regeneración Nacional, presentó una iniciativa para que el Congreso verifique si los ayuntamientos que soliciten la transferencia cuentan con la capacidad económica, administrativa y operativa para prestar el servicio con calidad.

Apuntó que hay ayuntamientos que solicitan la municipalización del servicio, pero después, ante la incapacidad de cumplir con la obligación, han devuelto la administración al Gobierno del Estado, pero con quebrantos administrativos y operativos.

Insistió que por ello se debe verificar la capacidad para operar el servicio de agua potable o, de lo contrario, no otorgarla para evitar que los usuarios sufran las consecuencias.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión De Poza Rica

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!