Bajando de Peso

¡Comparte esta nota!

Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels: 782 82 2 6352 y 782 888 0056.

Que tu alimento sea tu medicina y que tumedicina sea tu alimento. Reza un antiguo adagio Hipocrático, muchos años antes de Cristo. Y sigue vigente en estos modernos tiempos en que al sufrimiento humano, al dolor y a la enfermedad se han convertido en una industria altamente rentable con multiples prescripciones farmacológicas, muchas veces innecesarias.

Pregunta:

“Buenos dias Doctor. Espero que se encuentre bien. Le comento que mi esposo tiene 46 años indice de masa corporal 29 y ha tenido y tiene la glicemia normal. Sin embargo, desde hace algunos meses empezó a tomar la metformina genérica en la mañana 850 mg y la de marca en la noche 850 mg. para que le ayude a bajar algunos kilitos. Por suerte hasta el momento no ha presentado bajones de azúcar, se ha sentido bien pero a mi me preocupa que se tome dicho medicamento sin necesitarlo. Mi pregunta es, piensa usted que a corto o largo plazo mi esposo pueda presentar efectos secundarios por tomar la metformina como por ejemplo daño de algún órgano? y si la metformina en efecto ayuda a bajar de peso? Le agradezco por su respuesta”

Respuesta:

Respetuosamente te comento lo siguiente: hace un par de años personalmente llegué a tener un IMC de 30 con 90 kilos de peso, había dejado de trotar y de jugar futbol por una lesión de la rodilla  la ingestión de comida. Cuando mejoré de mi lesión simplemente volví a trotar, volví a jugar futbol, disminuí la cantidad de alimentos diarios, es decir la cantidad de calorías,  y sin necesidad de metformina, de 90 kilos que pesaba bajé a mis 77 kilos, ideal para mi estatura de 1.72, que de acuerdo con mi estatura mi peso puede oscilar normalmente de 67 a 77 kilos

Por otra parte, no está comprobado que la metformina sola, sin restricción de calorías baje de peso, tal como se concluye en estos enlaces y otros: NO ESTA COMPROBADO que lametformina baje de peso, son las conclusiones de estos estudios y COINCIDO con ellos en mi práctica clínica. Yo no indico la metformina para bajar de peso.

Revisa estos enlaces por favor.

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-02642013000300003

http://www.cutonala.udg.mx/node/10875

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!