Bajan muertes de migrantes en la frontera norte

Compartir en:

El endurecimiento de la política migratoria en México y Estados Unidos, que ha impedido a los migrantes llegar a la frontera norte ha disminuido el número de indocumentados que mueren al intentar hacer realidad el sueño americano.

De acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza, de enero a junio pasado, un total de 322 migrantes perdieron la vida en algún punto de la frontera con México al intentar cruzar de manera ilegal, 64 menos a los registrados el mismo periodo de 2018 y casi 80 al de 2017.

De estos, 166 eran de origen mexicanos y el resto en su mayoría provenientes de países centroamericanos como Honduras y El Salvador, aunque también de naciones de otros continentes como Asia y África.

La disminución se explica, según la dependencia policial de Estados Unidos por la disminución en el cruce ilegal de migrantes hacia la Unión Americana, principalmente de mexicanos y centroamericanos, derivado del reforzamiento de las medidas para desalentar el cruce, como mayor vigilancia en las fronteras tanto de México como de Estados Unidos.

Además, según agrega, del aumento de la colaboración entre los consulados mexicanos y los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que ha permitido rescatar con vida a más migrantes cuando son abandonados por los llamados polleros o se extravían en zonas de alto riesgo como el desierto de Arizona.

Los mexicanos, sin embargo, siguen siendo mayoría en los decesos reportados por la Patrulla Fronteriza, seguidos por los centroamericanos, principalmente procedentes de Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Unos 25 mil migrantes permanecen en territorio mexicano esperando que Estados Unidos resuelva su solicitud de asilo, en condiciones de riesgo, según han denunciado organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras.

La organización mostró, una vez más su preocupación por la situación humanitaria en la que se encuentran los solicitantes de asilo en la frontera norte y pidió a los gobiernos de México y Estados Unidos que pongan en el centro de sus políticas el bienestar de las personas.

EL SOL DE MÉXICO

error: Content is protected !!