Baja producción de pimienta

Mecatlán, Ver.- Poca será la producción de pimienta gorda en los municipios que integran la sierra totonacapan, los productores le atribuyen éste hecho al cambio climático, dado que al igual que los cítricos no tuvo una floración abundante, lo que está terminando en una obtención muy raquítica, dado que por lo regular el rendimiento es muy estable.

Existen cerca de mil productores-recolectores en las poblaciones del Totonacapan, mismos que en esta ocasión se encuentran inciertos ante la situación que se les presenta; por lo que están buscando alternativas con la planta injertada con que se asegura una la producción, dado que ésta comienza a producir desde el primer año. Abunda que se tiene un aproximado de tres mil toneladas de verde, teniéndose que tres de éste dan uno de seca, pero ahora las cosas se complican por lo antes expuesto, señala el Ing. Martín Pérez López.

La pimienta, en grano o molida, es la especie gastronómica de mayor consumo en las cocinas de todo el mundo, aromatizando las preparaciones más variopintas de comidas o bebidas de cualquier cultura.

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña