Baja en ganado por estiaje

¡Comparte esta nota!

Álamo, Ver.- “Por el tema del estiaje, sí hay bajas de cabezas de ganado…”, reconoció aquí el subsecretario de Ganadería y Pesca del Estado, Humberto Amador Zaragoza, en el marco del encuentro con productores pecuarios a los que explicó la nueva Ley Ganadera y con quienes abordó diversos temas relacionados con este sector productivo.

Sin embargo, sostuvo: “No hay una cifra oficial porque desgraciadamente el ganadero no tiene la costumbre de reportarlo a las instancias competentes, pero sí sabemos que hay una baja.”

Lo anterior, luego de que ganaderos del vecino municipio de Tuxpan reportaran que el problema de ausencia de lluvias ya está ocasionando mortandad de ganado en aquel lugar.

Ante esto, anotó: “¿Qué es lo que estamos haciendo? Trabajar con estas hoyas de agua, en capacitación a los ganaderos para que realicen sistemas silvopastoriles, para que tengan un mejor rendimiento sus praderas, para que realicen potreros rotacionales intensivos, para que empiecen a reforestar y, bueno, es un trabajo integral que debemos hacer hoy para no estar hablando de la misma situación en los próximos días o años.”

En este escenario, recordó que en coordinación con productores y el Municipio, se construyen 70 presas u hoyas para la captación de aguas pluviales en diversas comunidades alamenses, de las cuales 30 ya están concluidas y las demás se encuentran en proceso, además de que se proyectan otras 30 para dar un total de cien en todo el territorio municipal.

Amador Zaragoza apuntó que en el tema de la sequía la dependencia a su cargo también está apoyando al sector ganadero con la instalación de un vivero de árboles maderables y frutales en las instalaciones del CBTa 57 de Chapopote, con los cuales podrán reforestar los potreros para coadyuvar a revertir los efectos del cambio climático.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!