Baja actividad en centro de acopio Cazones por vedas electorales y la pandemia

¡Comparte esta nota!

Cazones, Ver. – Luego de dispararse el precio del kilogramo de frijol negro, los productores ya no pudieron ingresar al programa federal Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), porque el Gobierno lo paga a menos, lo que da a los acaparadores una opción, para obtener ganancias.

Las vedas electorales de junio y de julio, suspendieron la actividad y el acopio del producto.

De acuerdo con el responsable del centro de acopio Cazones, ubicado en la entrada a la comunidad de Cabellal Uno, Marcelino Hernández García, el programa federal paga a 14 pesos con 50 centavos el kilo de frijol negro, pero afuera se está vendiendo entre 18, 19 y hasta en 20 pesos, por lo que, los campesinos que lo producen, prefieran acomodarlo entre los intermediarios porque de alguna manera obtienen más ganancia, aunque al final, el «coyote», es quien siempre gana.

Agregó que, el centro de acopio cerró actividad el 30 de julio, logrando una captación en todo el año de 40 toneladas de maíz, toda vez que de frijol no hubo recepción, solo en el 2019 cuando se recibieron 9 toneladas.

Las comunidades que más producen maíz son Tejamanil, Cabellal 2 y 3, además de Volador, que pertenece a Papantla.

La próxima apertura será en octubre de este año, aunque muchos productores empezarán a cosechar maíz desde mediados de septiembre, y se espera que no haya eventos de norte fuertes, porque provocarían grandes perdidas a los campesinos.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107