Avances contra violencia de género, pocos y deficientes: OCNF

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- De enero de 2019 a septiembre de 2021 han ocurrido 10 mil 446 asesinatos de mujeres, de los cuales 2,681 son investigados como feminicidio, lo que refleja la prevalencia del índice delictivo, aseguró este jueves el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) al citar cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el organismo denunció la prevalencia de la violencia feminicida en México y la necesidad urgente de impulsar acciones estructurales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que lacera a mujeres, niñas y adolescentes.

Apremió a la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) a impulsar realmente acciones prioritarias en las 25 declaratorias de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para que en los próximos tres años muestren avances sustanciales de los resultados de las políticas públicas.

VERACRUZ, EN ALERTA

El Observatorio afirmó que entre los estados de mayor preocupación se encuentran Guerrero, Jalisco, Colima, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Veracruz, este último con dos AVGM, la primera por violencia feminicida y la segunda por agravio comparado.

Además hay una tercera por la problemática de desapariciones de niñas y mujeres, se encuentra en proceso de investigación (a pesar de que esta alerta se solicitó desde el 2019). En este estado se desconoce si existe algún dictamen para evaluar la AVGM por violencia feminicida.

En cuanto a la AVGM por agravio comparado tampoco hay un Dictamen que evalúe su implementación, sin embargo, en este 2021 se dio una reforma importante en el Código Penal sobre el acceso al aborto hasta las 12 semanas, lo que generó el avance de otras medidas.

EXIGENCIAS AL GOBIERNO

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hizo un llamado al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador para que reconozca que la violencia contra las mujeres es resultado de la discriminación y de las relaciones de poder generadas por la cultura machista, que afecta a todas las mujeres de cualquier estrato social.

A la CONAVIM le reiteró que es necesario asumir la responsabilidad de dar seguimiento a los estados, a fin de que presenten resultados a la brevedad.

Al Congreso Federal que apruebe las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su apartado del Mecanismo de Protección de la  Alerta de Género, para mejorar  su funcionamiento  ante la gravedad de la violencia feminicida (violencia sexual, trata de personas, desaparición y feminicidio).

A los gobiernos estatales y municipales que refuercen las medidas que se han decretado a través de la Alerta de Género para que las acciones implementadas, muestren resultados reales.

TE PUEDE INTERESAR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107