Austero gasto de gobierno

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- Por segundo año consecutivo el estado de Veracruz finalizó en la lista con un mayor control de gasto en actividades gubernamentales, refirió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al publicar el análisis “Cuentas Corrientes y de Acumulación de los Gobiernos Estatales y Locales”, el ente estadístico compara cuánto invirtió el Poder Ejecutivo del Estado y los ayuntamientos en su gobierno; esto es, aparte del presupuesto anual, fijo y predeterminado cada inicio de año se incluye el capital humano y los bienes muebles e inmuebles.

El INEGI compara que así como en 2019, en el pasado 2020 el gobierno de Veracruz terminó entre las últimas tres entidades con menor recursos asignados a las actividades del Gobierno, con un 26.4 por ciento de su Valor Agregado Bruto (VAB).

El que más gastó en actividades del gobierno fue el gobierno de la Ciudad de México que tuvo un 81.5 por ciento de su valor agregado bruto, siguiéndole Baja California Sur con 40.7 y San Luis Potosí con 40.1 por ciento, lo mismo que Tamaulipas.

El INEGI explica que esto incluyó la prestación de servicios de la administración pública general, la impartición de justicia y seguridad, y la preservación del medio ambiente y el bienestar social.

Solo abajo de Veracruz quedaron Sinaloa con 23.7 por ciento y Chiapas con un 25.9 por ciento.

Comparativamente con el año anterior, solo hubo un incremento de 9 décimas de punto, teniendo en 2019 un porcentaje de 25.5 por ciento.

En el caso de la educación, el Valor Agregado Bruto a la Educación correspondió a 61.3 por ciento, solo abajo de Sinaloa con un 66.6 por ciento.

Hay que mencionar que en 2019, dentro del rubro de educación Veracruz asignó un 60.5 por ciento, solo abajo de Chiapas con un 61.8 por ciento y Sinaloa con 66.1 por ciento.

Esto abarca no solo el presupuesto a la educación como tal, sino todo el conjunto de bienes y servicios invertidos por todo el Gobierno (tanto del estado como los ayuntamientos) en el sector educativo.

En cuanto a los servicios de salud y asistencia social, Veracruz aportó un 12.3 por ciento de su Valor Agregado Bruto en 2020; mientras que en comparación con 2019, este porcentaje fue de 13.9 por ciento.

A nivel nacional, el INEGI muestra que entre 2013 y 2020 la aportación realizada por los gobiernos de los estados a los servicios de salud y de asistencia social aumentó en términos reales 0.4% promedio anual.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!