Aún esperan precipitaciones

Poza Rica, Ver.- La temporada de lluvias de manera oficial termina hasta el 30 de noviembre, por ello Protección Civil Estatal mantiene en aviso a las direcciones municipales para mantenerse alerta, apuntó Claudio Cervantes, titular del área en el municipio.

Actualmente existe monitoreo constante de lluvias aisladas, fuertes y tormentas eléctricas, asimismo se tienen reportes en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debido a esta comunicación se pueden tener pronósticos certeros de avenidas de agua de 3 a 6 horas para informar a la población de manera oportuna.

Por parte de la dependencia federal citada, se puede acceder a sistemas automáticos que miden el nivel de precipitación, humedad y velocidad del viento, datos que son enviados junto al pronostico de la avenida de agua y el tiempo estimado.

Aproximadamente son 6 horas para que se refleje una crecida de agua desde la Sierra de Puebla, tiempo necesario para evacuar y estar pendientes.

En el puente Palomas (Puebla) y Cazones I, Conagua tiene equipo automatizado, mientras que en La Ceiba y Cazones se tienen aforadores -dispositivo que sirve para determinar el caudal de una corriente de agua- y personas capacitadas para medir la escala del río.

Además se mantiene en alerta mediante revisiones, supervisiones y recorridos por deslaves, escurrimientos, deslizamientos, hundimientos en todas las zonas de ladera, riveras de arroyos y ríos.

Por PAULO RUIZ VARGAS
Foto: Enrique González Morales

Comments

comments