En aumento el robo de ganado

De un año a la fecha, por lo menos diecisiete casos de robo de ganado o abigeato han ocurrido en este municipio, de los cuales, solo tres han sido formalmente denunciados ante las autoridades correspondientes, reveló la Asociación Ganadera Local (AGL).

El asesor jurídico del organismo pecuario, Federico Rosales Vicencio, precisó que el abigeato azota en todo el territorio alamense, pero hay algunas localidades que podrían ser consideradas como focos rojos por los constantes robos de semovientes que enfrentan, entre otras, las que se localizan en la parte serrana del municipio: Sierra de Dr. Montes de Oca y Sierra de San Miguel.

Mencionó que otros casos más recientes fueron perpetrados en las zonas de Potrero del Llano, Temapache (donde se llevaron tres cabezas de ganado) y La Guadalupe, de donde los ladrones se llevaron once animales.

Además, dijo el también regidor noveno del ayuntamiento, en la actualidad los abigeos no solo se llevan el ganado en pie, sino que los destazan en los mismos potreros, de donde se llevan las partes mejores de la res, tales como lomos y brazuelos.

Pese a esto -lamentó- los productores no tienen cultura de la denuncia, por lo que la mayoría de los robos no son reportados y mucho menos denunciados penalmente.

En este sentido, anotó que los productores pecuarios no denuncian por temor a represalias o porque desconfían de las autoridades investigadoras, pues se han dado casos en que aparte de ser las víctimas todavía tienen que pagar para que esas autoridades hagan el trabajo que les corresponde.

La preocupación de Rosales Vicencio no carece de fundamento. A principios de este año, el informe “Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), reveló que el año pasado el estado de Veracruz se ubicó en primer lugar nacional en casos de abigeato.

Según ese documento, durante 2017 la entidad registró 663 denuncias por robo de ganado, lo que representó un incremento de 24.2 por ciento con relación al año anterior.

Comments

comments